El Caminito del Rey ¿Te atreves?

Caminito del Rey (Plothar / Flickr)

Al norte de Málaga se encuentra el Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes suspendido a más de cien metros de altura sobre el río y conocido por su peligrosidad, ya que la anchura de algunos tramos de la pasarela peatonal tienen apenas un metro de ancho. A causa de todo ello, el Caminito del Rey cuenta con una leyenda negra después de que varios excursionistas hayan perdido la vida tratando de cruzarlo.

La construcción original del paseo peatonal databa de principios del siglo XX, por lo que las condiciones en las que se encontraba no eran las mejores para atravesarlo. Sin embargo, en 2015 la Diputación de Málaga inició un proceso de rehabilitación para construir una nueva pasarela que permitiese abrir de nuevo al público el Caminito del Rey.

En la actualidad se pueden hacer excursiones por el Caminito del Rey previa reserva. A quienes les guste guste el riesgo y la aventura encontrarán en el Caminito del Rey una experiencia inolvidable. ¿Quieres saber más sobre este paso malagueño?

Historia del Caminito del Rey

La historia del Caminito del Rey se remonta a comienzos del siglo XX cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro (dueña del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro) quiso crear un nuevo acceso para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Por ello decidieron construir un paso peatonal por la mitad del desfiladero.

Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. Se dice que en 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce atravesando este camino y por este motivo se le conoce como “Caminito del Rey”.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hicieron mella en el recorrido. A finales del siglo pasado presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido y con numerosas secciones destruidas. A pesar de la peligrosidad que conllevaba atravesarlo en estas condiciones y de estar cerrado al público, muchos se atrevían a intentar cruzar el Caminito del Rey y su zona de escalada, una de las más importantes de Europa. Esto propició numerosos accidentes a lo largo de los años, algunos de ellos mortales, y se acrecentó su leyenda negra.

Para evitar más accidentes de este tipo, la Diputación de Málaga decidió rehabilitarlo para abrirlo al público con las mayores garantías de seguridad posibles. El camino rehabilitado se inauguró en marzo de 2015 y Lonely Planet lo eligió uno de los mejores sitios para visitar ese año.

Seguir leyendo…

 

Comentarios

Deja un comentario