El Monasterio de Piedra: La Escapada Perfecta

Parque del Monasterio de PIedra

En las estribaciones del Sistema Ibérico, en la provincia de Zaragoza y dentro del municipio de Nuévalos, se encuentra un paisaje espectacular de obligada visita: el Parque Natural Monasterio de Piedra. Un destino idílico para todos aquellos que desean disfrutar de cultura y naturaleza a un tiempo durante una perfecta escapada de fin de semana.

El Parque y el Monasterio

La explosión de naturaleza que se abre ante los ojos del visitante cuando éste accede al recinto del Monasterio sorprende al primer vistazo de manera muy grata. Las caprichosas cascadas que las aguas río Piedra despliega por los exuberantes parajes del parque a lo largo de un sosegado recorrido – de dos horas y media de duración aproximadamente – ponen una agradable banda sonora a la reconfortante visita.

El visitante recorre a través de un camino correctamente señalizado todo el parque – el itinerario de salida desde la “Puerta Colorada” se marca con flechas rojas y el de vuelta con flechas azules -, contemplando lugares de impresión como el Mirador Cola de Caballo, la Cascada de los Chorreaderos, el paraje de Peña del Diablo, el Lago del Espejo, la Gruta Iris o el Baño de Diana, siempre con el perenne rumor del río, siguiendo el sendero que le marca el mapa que le facilitan al adquirir la entrada, con el fin de no perderse ninguno de los hermosos detalles de este rincón aragonés.

A pesar de las bellezas naturales del lugar, el verdadero protagonista original lo constituye el Monasterio de Piedra, un templo construido a finales del siglo XII por monjes pertenecientes a la Orden del Císter. Su Claustro, la Sala capitular, el altar barroco, la cocina y la iglesia aúnan diferentes estilos arquitectónicos: Mudéjar, románico, gótico, renacentista y barroco.

Actividades

Existen visitas guiadas al Monasterio cisterciense, donde se incluye el Museo del Vino y una exposición sobre la Historia del chocolate, ya que el Monasterio alberga el honor de ser el primer enclave fabricante de chocolate en toda Europa. Además, el Monasterio ofrece otras actividades como paseos en carruaje, golf en localidades cercanas, rutas segway por los alrededores y, si deseas relajarte aún más, dispone de un spa bajo sus bóvedas donde se ofrecen diferentes tratamientos de relajación y belleza. Otro de los importantes atractivos turísticos del recinto es la exhibición de aves rapaces, ofrecida tres veces al día junto a la salida del recinto y el Centro de Piscifactoría, ambos en el Parque Natural.

El visitante encontrará además, junto a la entrada restaurantes y un área de picnic para comer.

Dónde dormir

Además del Hotel-Monasterio – la antigua abadía cisterciense habilitada para huéspedes con todas las comodidades – existen en la zona casas rurales y hostales disponibles para todo tipo de visitantes, en la población cercana de Nuévalos. El Monasterio está abierto abierto durante todo el año.

Cómo llegar

A este paraje natural puedes llegar en tren y en autobús desde varios puntos de España. Para llegar tanto en tren como en autobús, primeramente se debe llegar hasta Zaragoza o Calatayud y una vez allí tomar los autobuses disponibles que van directamente hasta el Monasterio.

Leído en Travelgenio

¿Has visitado el Monasterio de Piedra y su parque? ¿Qué te han parecido? Cuéntanoslo…

 

Comentarios

Deja un comentario