El Museo Nacional de Cerámica, Valencia

Museo Nacional de Cerámica, ValenciaRecorriendo el centro de Valencia nos encontramos edificios sorprendentes, como este palacio que llama la atención desde lejos. Unas fachadas barrocas, recargadas con esculturas que desafíanla gravedad, guardan el palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica en Valencia.

La espectacularidad de su fachada hace que sea incluso utilizado como decorado para el rodaje de spots publicitarios. Vamos a conocer un poco más este Palacio-Museo.

El Museo de cerámica

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quién lleva el nombre.

En él encontramos una extensa representación de cerámica española (especialmente valenciana) y extranjera, con estupendas colecciones de artes decorativas.

El Museo está dividido en tres plantas.

  • En la planta baja nos encontramos una exposición de suntuosas carrozas y otros “coches” de mano, utilizados en su tiempo para los paseos de los marqueses.
  • En la primera planta descubrimos varias estancias del palacio, y en las visitas guiadas podemos aprender mucho sobre el modo de vida de los “señores”: la Sala de Porcelana, la Sala Oriental y la Sala de la Virgen… Llama la atención especialmente la lujosa Sala de Baile, en la que los músicos, escondidos, tocaban en directo para los invitados. Puedes llegar a sentirte como Sisí (o el emperador) en un ambiente suntuoso. Los muebles, espejos, tapices, cuadros (algunos de Benlliure, Pascual Capuz, Ricardo Verde…) te transportan a otra época.
  • La planta superior está dedicada a la exposición de cerámica, en la que destacan las piezas medievales de Paterna o Manises. También son muy importantes el conjunto de azulejos medievales valencianos y el de“socarrats”, o placas de techo decoradas. La colección se completa con la donación de cerámica oriental o el lote que Picasso dedicó al Museo en 1954. Es más que encantadora la cocina, con todos los utensilios de época y, por supuesto, “envuelta” en cerámica.

El Museo también atesora una importante colección de textiles e indumentaria, aunque por preservarla del deterioro solo se expone ocasionalmente.

Un edificio histórico

La construcción del antiguo edificio del Palacio se debe a la familia Rabassa de Perellós. Fue Giner Rabassa de Perellós y Montagut quien adquirirá el señorío de Dos Aguas en 1496, iniciándose así la Baronía de Dos Aguas. El aspecto del palacio experimentó cambios a lo largo de los siglos, y el gótico dio paso a una gran reforma en el siglo XVIII.

Leer más…

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

Deja un comentario