El Tren Cremallera de Larrún

El tren de Larrún es el único de vía estrecha que queda en esta zona del sur de Francia, cuando hace un tiempo había muchos más kilómetros de vía con líneas como la que unía Bayona con Hendaya. Tal vez al tren de Larrún le ha salvado el uso turístico que se le ha dado pero desde luego merece la pena, sobre todo si vas con niños o con los abuelos, que seguro les encantará.

La estación de Saint Ignace, de donde parte el tren, está entre las poblaciones de Ascain y Sara, más o menos a 20 kilómetros de Irún. El acceso en coche está bien indicado y en autobús se puede ir desde San Juan de Luz (Francia).  Los precios (entre 11 y 18€ ida y vuelta) varían según la temporada, y algo muy curioso que verás en la taquilla es que también hay un precio para animales.

La cima del monte Larrún alcanza los 905 metros de altitud y por su ubicación, una vez arriba, puedes se puede ver buena parte de Navarra y Guiúzcoa, parte del litoral vasco e incluso el comienzo de las playas francesas de Las Landas.

Un pequeño problema que te puedes encontra en verano es la gran cantidad de gente que acude al tren,  solo hay una taquilla y los trenes salen cada media hora. Por eso te aconsejamos que compres tus entradas por internet. Pero una vez te montes olvidarás la larga espera. Paisajes increíbles te esperan mientras asciendes por la ladera y, una vez llegdo a la cima, no quieres que llegue el momento de bajar.

Un poco de historia

Antes de continuar vamos a hablar un poquito de la historia (muy resumida, eso sí) del trenecito. En el año 1859, la Emperatriz Eugenia de Montijo, que se ve que se aburría, ascendió hasta la cumbre en una excursión organizada por ella misma. Hoy día aún puede verse un obelisco de piedra que se erigió para conmemorar tamaña hazaña.

En 1908 surge la idea del ferrocarril y ya en 1912 comienzan las obras. Después de un importante parón debido a la Primera Guerra Mundial, el 30 de junio de 1924 se inaugura la linea completa hasta la cima, que hoy en día transporta a unos 350.000 viajeros.

Sabiendo que data de 1924, que transporta a miles de turistas y que cubre un desnivel de 764 metros en los 4.200 metros de ascensión a 8 kilómetros por hora, en un tiempo de 30 minutos, puede que te lo pienses dos o tres veces antes de subirte. Pero, en principio, no hay de qué preocuparte. Aunque los trenes son antiguos, han sido restaurados y cada año, de noviembre a febrero, se desmontan y controlan. Todo. Hasta la pieza más insignificante. Además se barnizan sus maderas de pino de los Pirineos, pino de las Landas, castaño de Ariège e iroco de África. Se lavan las cortinas, se da brillo a los metales, y se deja como nuevo.

La montaña de Larhun

Larrún, también conocido como Larhun, Larun o La Rhune es una montaña emblemática y es la primera de las cumbres de los Pirineos, empezando por el oeste. En la media hora que dura el ascenso se ve el bosque de pinos y tres especies animales muy particulares de esta zona. Uno de ellos es un caballo autóctono vasco, conocido como pottoka que en Larrún vive en libertad. También verás buitres leonados que no dejan de dar vueltas sobre tu cabeza y por último y aunque parezcan cabras montesas, ovejas.

Una vez arriba el paisaje es espectacular. Ten en cuenta que en la cima la temperatura baja bastante y hace mucho más viento, como es natural, así es que si puedes sube con alguna prenda dde abrido, que seguro agradecerás.

También se puede hacer el ascenso y descenso andando, ya que hay una ruta perfectamente señalizada que transcurre en paralelo a la vía. Una buena opción sería subir en el tren y bajar caminando ya que entre otras cosas podrás ver una necrópolis prehistórica y los restos de un recinto fortificado de la época de Napoleón. Pero piensa que haciendo los dos trayectos en tren se te irá, como muy poco, una hora y media, y i vas andando, unas dos horas para subir y otra para bajar sin contar el tiempo que estés en la cumbre.

Como habrás visto, una excursión muy recomendable para toda la familia.

Comentarios

  1. […] último hay que destacar algunas excursiones y experiencias interesantes como subirse al Tren de La Rhune o adentrarse en el mundo prehistórico de las cuevas de Sare. Si viajas con niños, no te lo puedes […]

  2. Buenas tardes!!
    Quisiera saber si el tren está en funcionamiento desde el 31 de octubre hasta el 3 de Noviembre.

    Gracias!!!!

Deja un comentario