Granada: La Ruta de los Aljibes del Albaicín

Aljibe del Rey, Granada

El Albaicín de Granada es un un barrio tradicional y muy pintoresco de esta ciudad muy conocida por acoger La Alhambra. Pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en una singularidad de este distrito: los aljibes del Albaicín.

Los aljibes son construcciones realizadas en el tiempo de dominación árabe de Granada y que servían para la acumulación y reparto del agua en la ciudad. Se trata de aljibes públicos, uno de los elementos patrimoniales característicos del barrio, un elemento que define e identifica al barrio.

Estos pozos de agua tenían en el pasado – a partir del siglo XI – la función de abastecer de agua a los vecinos, y hoy constituyen un elemento característico de la geografía urbana del Albaicín. Son importantes también porque sin ellos jamás hubiera sido posible que la población se asentara en la colina.

En la actualidad nos encontramos con un total de 27 aljibes, que datan en su mayoría de época islámica, y que estuvieron en uso hasta la mitad del siglo XX, lo que ha hecho que hayna podido conservarse hasta nuestros días. Algunos son muy conocidos, como el Aljibe de la plaza San Miguel, o el Aljibe del Rey, el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, con más de 300 m3 de capacidad. Destaca también el Aljibe de San Cristóbal que está situado a 6,30 m bajo el nivel de la calle, lo que obliga a descender por una escalera para llegar a él.

Periódicamente la ciudad de Granada ofrece visitas guiadas a los aljibes del Albaicín, un itinerario guiado por un experto que comienza en el Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, y prosigue por Aljibe del Polo, Iglesia del Salvador, Aljibe de las Tomasas, Aljibe del Trillo, Alminar de San Juan de los Reyes, Restos de la Puerta de los Adufes y El Bañuelo, el baño árabe más antiguo de los que se conservan en la urbe.

Quienes estén interesados en participar deben solicitarlo a la Fundación AguaGranada en el teléfono 958 200 030, donde les ofrecerán toda la información, . Aquí encontrarás una reseña de los aljibes.

Leído en Turismito

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Comentarios

Deja un comentario