Hal Cash: sacar dinero de un cajero en el extranjero sin tarjetas

Hal Cash: sacar dinero de un cajero en el extranjero sin tarjetas

Hal cash
¿Suena a ciencia ficción, verdad? Pues es ya una realidad, y muy útil además para viajeros.

El sistema se llama Hal Cash y me enteré de él por un comentario que hizo Buen Viaje Social Club en el debate del post sobre tarjetas de crédito y débito de la semana pasada (¡qué maravillosa esta red de redes que permite compartir tanto y tan rápido).

Os explico como funciona Hal Cash:

Los bancos acogidos al servicio Hal Cash ofrecen a sus clientes la posibilidad de mandar una trasferencia a alguien en cualquier lugar del mundo siempre que tenga un teléfono móvil ordenándola por internet, por teléfono o por aplicación de smartphone. Basta decir el número de teléfono al que va el envío, el importe y generar una clave secreta.

Hal cash 2Luego, quien hace la trasferencia llama al destinatario o le manda un mail o SMS diciéndole esa clave.

A su vez, el sistema bancario manda otro SMS al beneficiario comunicándole que alguien le envía una cantidad de dinero y le da otra una clave.

El destinatario solo tiene que ir a un cajero acogido a este sistema en el país de destino, introducir su número de teléfono y las dos claves y… ¡el dinero contante y sonante sale por la ranura sin necesidad de tarjeta de crédito ni cuenta bancaria!

Lo acabo de probar personalmente y funciona a la perfección.

¿Sus ventajas?:

– Puedes enviar dinero al instante a tu hijo o a un familiar o amigo que se haya quedado sin efectivo durante un viaje

– Lo puede cobrar en cualquier cajero acogido, sin esperar a que abran las oficinas bancarias y sin necesidad de meter ninguna tarjeta por la ranura.

– Si te roban las tarjetas de crédito o se estropean, llamas a casa y en minutos tienes dinero en efectivo

– Te puedes enviar tú mismo un hal antes de salir de viaje y lo tienes de reserva por si te quedas sin dinero, te roban o quieres gastar más de lo previsto (mientras no lo saques, no te cobran comisión).

– En un viaje largo puedes ir dando órdenes de pequeñas transferencia para ti mismo y así no tienes que llevar todo el dinero en efectivo encima

Hal_cash 3
¿Los inconvenientes?

El mayor de momento es que es un sistema muy novedoso y solo funciona en España, México, Ecuador, Polonia y Marruecos (en este caso, con algunas particularidades). Se espera que entre en servicio en 2012 en EEUU y Reino Unido. Pero cuando se popularice y se extienda va a ser la caña para los viajeros. Solventará todos los problemas que debatíamos en ese post sobre las formas de pago con tarjetas en el extranjero.

Para hacer un envío debes de tener una cuenta en algún banco acogido al sistema; para recibirlo, no es necesario.

Hal Cash es un proyecto de innovación tecnológica 100% español (en el fondo, algo sí que inventamos) liderado por Bankinter y Caixa Galicia al que se ha unido ya 9 grandes cajas y bancos españoles y otros muchos de esos citados países. La comisión recomendada es de 1 euro por trasferencia nacional y 4 € por las internacionales. Mucho más barato que cualquier otro sistema de trasferencia bancaria y más rápido, ya que puedes cobrarlo en cuanto se hayan generado las claves secretas.

El listado de bancos acogidos al sistema Hal Cash y el de cajeros disponibles en cada uno de los países se puede consultar es su web. En esta otra web se explica el funcionamiento del sistema.

Conviene consultar asimismo con cada banco en concreto las condiciones en las que ofrecen el servicio, porque pueden variar ligeramente de uno a otro.

¿Llegará el día en que el smartphone nos libere del estrés de viajar siempre preocupados porque no te roben o pierdas la tarjeta de crédito?

No sé, pero parece más cercano.

Fuente: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/12/hal-cash-sacar-dinero-cajero-extranjero-sin-tarjetas.html

 

Comentarios

  1. Excelente post. Porque si de verdad funciona es algo tan útil que seguro me suscribiré al servicio. Ya me ha pasado más de una vez quedarme sin dinero en el extranjero…

Deja un comentario