La alegría de la nieve

Formigal

Las montañas ya están pintadas de blanco. Si nada se tuerce, la temporada va a ser larga porque la Semana Santa, que marca el cierre de las estaciones de esquí, se celebra entre el 13 y el 20 de abril. Además, las predicciones meteorológicas son buenas. Dos de los tres modelos que hacen previsiones a largo plazo coinciden en sugerir que este invierno será más frío y más seco de lo normal.

¿Qué se van a encontrar los esquiadores en las pistas? En el Pirineo, tanto español como francés, la buena noticia es que los efectos devastadores de las inundaciones de la pasada primavera son ya casi imperceptibles; carreteras y otras infraestructuras están reparadas.

La situación económica no permite grandes novedades. Los 14 millones invertidos por las estaciones españolas solo dan para mantener el nivel de servicio. Casi nadie sube los precios; es más, en algunos casos bajan. Abundan las ofertas para adquirir forfaits hasta un 30% más baratos que la tarifa general, buscando fórmulas para esquiar en grupo, en familia, entre semana, en temporada baja o simplemente comprando por Internet.

Las estaciones siguen desarrollando sus páginas web y sus aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de comunicarse mejor con el cliente y facilitar la venta y el acceso a los servicios. Todo se puede contratar ya desde casa.

Finalmente, el fenómeno de agrupar estaciones bajo una misma marca parece imponerse, aunque en España, Baqueira Beret y Sierra Nevada, en solitario, se mantienen como dos de los grandes referentes de la nieve.

Aramón

El grupo reúne cinco estaciones aragonesas: tres en el Pirineo de Huesca (Formigal, Panticosa y Cerler) y dos (Javalambre y Valdelinares) en la sierra de Gúdar, en Teruel. Entre todas ofrecen 275 kilómetros esquiables, 235 pistas y 76 remontes.

Este invierno se presenta con la mayor bajada de precios de su trayectoria y una enorme cantidad de ofertas. De lunes a viernes, por ejemplo, el forfait de día se reduce casi un 10%. Los descuentos llegan al 21% para el pase de cinco días, de miércoles a domingo. Los miércoles de toda la temporada, bautizados como “días locos”, el precio baja casi a la mitad: en Formigal, de 42 a 28 euros; en Cerler, de 40,50 a 24.

Hay también fórmulas para familias numerosas, jóvenes y grupos de amigos. En fin de semana los precios se mantienen como la temporada pasada. Todas las ofertas y los servicios de las cinco estaciones se pueden consultar en www.aramon.com.

En un área de la página, Aramón Zone, conectada a las redes sociales, los aficionados pueden intercambiar los datos de su jornada.

Cerler, Valle de Benasque, Huesca

» Pistas, 79 kilómetros. Altitud, 1.500 – 2.630 metros. Forfait de día temporada alta, 40,50 euros. Información: www.cerler.com y 974 55 10 12.

Es la estación más alta de Aragón y la que ofrece el mayor desnivel de todo el Pirineo: 1.130 metros desde el pico Gallinero hasta El Molino. Sus pistas recorren dos valles y se abren a un horizonte impresionante de 60 picos que superan los 3.000 metros de altitud.

Para esquiadores medios y expertos, los descensos por las pistas Perdiz Blanca (azul, fácil), Canal de Gallinero (roja, media) y Canal Amplia (negra, difícil) son lo mejor. Muy recomendable, también, la pista Labert (fácil), en el Rincón del Cielo.

En esta zona, la estación propone como novedad excursiones para ver la puesta de sol y bajar luego esquiando con antorchas.

Formigal, Valle de Tena, Huesca

» Pistas, 137 kilómetros. Altitud, 1.501 – 2.251 metros. Forfait de día temporada alta, 42 euros. Información: www.formigal.com y 974 49 00 00.

Es la más grande del grupo y la que acoge más esquiadores cada fin de semana por sus dimensiones y por su relativa cercanía a Madrid, cuatro horas y media de viaje.

Sus 21 remontes enlazan pistas de dificultad media, en general, que discurren por cuatro valles. Hay cuatro entradas a las instalaciones, lo que favorece el acceso, y un servicio de ski-bus gratuito que conecta las pistas con los hoteles y apartamentos.

Es una estación divertida, con DJ que amenizan las terrazas y opciones más allá del esquí, como motos y karts de nieve, trineos, paseos con raquetas y flotadores de nieve.

Este invierno se ofrece la posibilidad de hacer la primera bajada del día, cuando la estación está aún vacía, acompañando al servicio de pistas.

Seguir leyendo sobre la alegría de la nieve y ver ofertas…

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

Deja un comentario