La Costa de Mutriku en el País Vasco

El litoral costero de Mutriku tiene una extensión de aproximadamente 4 Kms. y está considerado como uno de los más bellos de la costa vasca. Un lugar ineludible para el visitante que esté de turismo en Guipúzcoa y el País Vasco.

Se trata de uno de los tramos de la costa del País Vasco con las aguas más limpias y con mayor interés naturalístico. Al este limita con el municipio de Deba del que le separa la ría del mismo nombre, y al oeste lo hace con Ondárroa (Vizcaya), límite donde se encuentra la conocida playa de Saturrarán.

Practicamente equidistante de los dos extremos, se encuentran el casco y puerto de Mutriku, dividiendo su litoral en dos zonas. La más occidental está constituida por los acantilados de Saturrarán y la rasa mareal de la zona conocida como «Siete Playas«. La situada al este del puerto, entre la punta de Alkolea y desembocadura de la ría de Deba es conocida como ensenada de Arbe.

Playa de Saturraran, Mutriku

Playa de Saturrarán, Mutriku.

Las peñas de Saturrarán, con su inconfundible silueta, pasan por ser uno de los paisajes mas fotografiados de la costa vasca. Al pie de los desnudos acantilados, abruptos y verticales por la acción erosiva del mar, se van sucediendo una serie de pequeñas y recónditas calas que han dado nombre al lugar: Sieteplayas.

La ensenada de Arbe es otro de los espacios costeros de Mutriku que cuenta con un alto valor paisajístico. Esta zona es muy conocida por la gran abundancia de fósiles siendo un lugar muy concurrido por los coleccionistas de ammonites y belemnites. Así mismo sus aguas, sobre todo en la zona de Alkolea, han sido tradicionalmente muy concurridas por los aficionados a la pesca, tanto de caña como submarina y al buceo recreativo.

Atardecer en la costa de Mutriku

Vista de la costa entre Deba y Mutriku (Gipuzkoa).

Accesos:

Acantilados de Saturrarán y zona de «Sieteplayas»:
Bien desde la misma playa de Saturrán (existe un aparcamiento en las inmediaciones) o bien desde la playa de Mutriku, bordeando la rasa. También se puede acceder a «Siete Playas» a través de los empinados senderos que descienden desde las laderas costeras.

Ensenada de Arbe:
Desde la GI-638, entre Deba y Mutriku, descendiendo por cualquiera de los empinados senderos que llevan hasta la orilla del mar.

Leído en: Deba Barrena Turismo

Comentarios

Deja un comentario