La Gomera: la isla del silbo

La Gomera: Monumento al Silbo

La Gomera: Monumento al Silbo

El silbo gomero, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 por la UNESCO, es un lenguaje único que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera.

A pesar de los cambios históricos y sociales sufridos por la isla, el silbo se ha mantenido como un elemento cohesionador de la cultura isleña, adaptándose a los nuevos tiempos y sirviendo, en cada momento histórico, para la comunicación entre los habitantes de la isla canaria.

Pero, ¿por qué nace el silbo como lenguaje? Pues tendríamos que tener en cuenta que La Gomera es una isla con una orografía muy accidentada, de grandes y profundos barrancos salpicados por pequeños caseríos, por lo que la comunicación es muy complicada. La necesidad hizo que los habitantes de la isla crearan un sistema para relacionarse a largas distancias, aprovechando para ello el eco natural dispensado por las cañadas y barrancos de la isla.

Además, es un medio de comunicación público, puesto que la propia naturaleza de su particular sonido, necesita del aire para expandir el silbido, por lo que puede ser escuchado por personas que no son los destinatarios.

Lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa, que emplea todos los recursos fonadores de la cavidad bucal y sus correspondientes subcavidades, mediante un mecanismo –el silbido– que sólo permite variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Esto implica una práctica y unos conocimientos que se han ido desarrollando durante siglos y que sorprenden por su eficacia y sutileza.

Si ascendiéramos a las cumbres de La Gomera y escuchásemos atentamente, seguro que escucharíamos algún silbido. El lenguaje silbado sigue vivo en la cultura y entre los habitantes de la isla. Un elemento único que hace de este pequeño rincón del Atlántico, un universo único de tradiciones y sensaciones.

Comentarios

  1. servicio telesecretariado abogados

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja un comentario