La iglesia románica más grande de Francia

La iglesia románica más grande de Francia: San Sernin, ToulouseUna visita por lo esencial de Toulouse nos lleva hasta la iglesia románica más grande de Francia, la basílica de San Sernín, ubicada en una plaza que lleva el nombre del santo, al norte del casco histórico de la Toulouse, la Ciudad Rosada.

Como es de esperar, prácticamente la totalidad de la fachada del templo y la torre son de ladrillo rojo visto, como el resto de casas de la ciudad. Por eso, cuando el sol está a punto de ponerse, la luz de esa hora mágica hace que los edificios se vuelvan de un color rosado cálido.

El templo se construyó entre los siglos XI al XIV, para proteger y dar cobijo a las reliquias de San Sernin, primer obispo de Toulouse en la época romana y que en Pamplona es conocido como San Cernin o San Saturnino, siendo uno de los patrones de Pamplona y que cuenta con una bellísima iglesia gótica en el casco antiguo de la ciudad.

La leyenda dice que en el año 250 en la plaza del capitolio los habitantes de Toulouse estaban sacrificando un toro para ofrecérselo a los dioses romanos en honor al emperador, y le ofrecieron a San Sernin participar en el sacrificio, pero él al ser cristiano rechazó participar.

Desairados, los tolosanos de la época decidieron martirizar a San Sernín atándole a un toro y arrastrándolo por la calle que conduce hasta el capitolio y que hoy en día lleva el nombre de la rue du Taur (calle del Toro).

San Sernín murió a causa de las heridas sufridas y sus restos fueron trasladados hasta la plaza donde hoy se levanta la basílica de San Sernín. Allí se construyó un templo con una pequeña capilla donde las reliquias eran veneradas y poco a poco fue cogiendo tal fama que todos los peregrinos que pasaban por allí de camino a Santiago de Compostela iban a venerar al santo.

Fue así como se levantó en ladrillo rojizo visto sobre el templo primigenio el edificio más emblemático de la ciudad de Toulouse y la iglesia románica más grande de Francia.

Seguir leyendo y muchas más (y buenas) fotos en Fotonazos
Foto: Santiago Banda

Comentarios

Deja un comentario