La joya del turismo industrial: São João da Madeira

Hacer un viaje en el tiempo a la centenaria fábrica de lápices Viarco, conocer la historia de los sombrereros o aprender a fabricar los interiores textiles de nuestros coches, son algunas de las experiencias que puedes vivir en la joya turismo industrial: São João da Madeira. Hoy, en Navartur, te presentamos una alternativa turística única.

Estos circuitos turísticos por el patrimonio industrial de la comarca, que incluyen también museos e instituciones vinculadas al desarrollo empresarial, combinan la preservación del legado de la arqueología industrial con la promoción de las industrias tradicionales y las nuevas industrias tecnológicas y creativas.

El punto de partida de este viaje por el mundo de la industria es el Centro de Bienvenida, instalado en la emblemática Torre da Oliva, que además de su función como central de reservas, también funciona como espacio de bienvenida a todos los visitantes.

13 fábricas que puedes visitar en São João da Madeira

1. Cortadoria

Cortadoria Nacional de Pêlo es una empresa de preparación de fibras textiles, principalmente pelo de conejo, liebre y castor, destinadas a las industrias de sombrerería, fieltro industrial y lana. Fundada en 1943, es una empresa que nació con la Ley de Acondicionamiento Industrial (1931). En 1960, bajo la supervisión de António Oliveira Figueiredo, gerente de la empresa, se inauguró el edificio de la fábrica donde la empresa sigue funcionando hasta hoy.

Actualmente, es una de las mayores empresas del sector a nivel mundial, comercializando una amplia gama de productos en diferentes partes del mundo. Con una creciente preocupación por cuestiones de sostenibilidad ambiental y económica, desde 2011 la empresa culminó con el surgimiento de Cortadoria Leather, una marca de cuero biodegradable libre de productos nocivos para el medio ambiente y el usuario.

2. Fepsa

Fundada en 1969, FEPSA – Feltros Portugueses SA es la única fábrica de fieltro para sombreros en Portugal y es el resultado de la visión estratégica de seis empresas de la industria de artículos de sombrerería, que decidieron unir sus fuerzas y unir su producción en una sola empresa. Reconocida internacionalmente como líder en la producción de fieltros de alta gama, FEPSA ha innovado a lo largo de los años, tanto en tecnologías, procesos y productos, como en sistemas de gestión.

La empresa fabrica fieltro para sombreros a partir de fibras animales como piel o lana de conejo, liebre y castor. De aquí salen fieltros para sombreros de todo el mundo, desde el mercado de la moda y la alta costura hasta modelos tradicionales, importantes marcadores étnicos, religiosos y profesionales.

3. Heliotextil

Heliotextil fue constituida en 1964, bajo el nombre de Bulhosas e Aguiar, Lda. En 1972, obtuvo su designación actual. A lo largo de los años, se ha desarrollado significativamente, aumentando su productividad, así como la calidad de sus productos y servicios prestados. La empresa crea, desarrolla, produce y comercializa etiquetas, transfers, cintas rígidas y elásticas, entre otros accesorios textiles.

Los clientes abarcan diferentes áreas como la industria textil, automotriz, calzado, comercio, servicios y publicidad. La inversión en infraestructura y equipamiento, la certificación, la valorización de sus activos y la capacitación continua son puntos fundamentales de la estrategia de la empresa para alcanzar el éxito. Emplea a un centenar de trabajadores, y se caracteriza por ser una unidad industrial moderna y completa en la producción de accesorios textiles.

4. Viarco

Viarco – Fábrica Portuguesa de Lápis es la única fábrica de lápices en Portugal. Con origen en 1907, su historia comienza en Vila do Conde, cuando el consejero Figueiredo Faria, junto con su socio, el ingeniero francés Jules Cacheux, deciden construir una unidad industrial de fabricación de lápices llamada Faria, Cacheux & Cª, también conocida como Portugália – Lápiz Portugués.

En 1931, hubo un punto de inflexión, cuando Manoel Vieira Araújo, industrial experimentado en la sombrerería de São João da Madeira, decidió diversificar el campo de actividad de Vieira Araújo & Cª, Lda. y adquiere la fábrica de lápices. En 1936 se registró la marca que se convertiría en un emblema del país. Viarco produce una amplia gama de lápices técnicos, de dibujo y de uso común, diseñando productos específicos por encargo.

5. Bulhosas

La empresa Bulhosas, fundada en São João da Madeira, en 1935, de la mano de Alberto Rodrigues Bulhosa, es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos en la ciudad de São João da Madeira. Actualmente, dirigida por la tercera generación de la familia, es una empresa de artes gráficas que se dedica fundamentalmente a la producción de etiquetas autoadhesivas en hoja y bobina, en papel, en cartón y en papel y film autoadhesivos, etiquetas, así como en la producción de piezas plásticas inyectadas, tales como perchas, clips, portavasos, entre otros, diversificando su oferta de productos y cubriendo así diversos tipos de público.

Donde el pasado se fusiona con la tecnología más avanzada en el sector de la impresión, en la visita a Bulhosas, el visitante conoce la historia de la empresa en su sala museo, donde se exponen catálogos de máquinas y etiquetas que abarcan generaciones, seguido de una visita a las instalaciones actuales.

6. Flexitex

En 1964, António Leite de Castro fundó Flexitex, que perdura en el tiempo hasta la actualidad. Dedicada, desde entonces, a la producción de revestimientos en malla y tejido jacquard destinados a la industria de la ropa de cama, Flexitex se destaca por la calidad de sus productos, obedeciendo a diferentes estándares de calidad e invirtiendo constantemente en la capacitación de sus empleados.

En las instalaciones de Flexitex se puede observar el proceso de producción de uno de los componentes esenciales en la construcción de un colchón, desde la elaboración de los hilos hasta el producto final. Sus ex-libris son los telares gigantes de jacquard en funcionamiento para producir los tejidos y los telares redondos para originar los tejidos.

7. Sleep.8

Sleep.8 es una empresa con origen en Londres. En 2019 abre su primera tienda en Portugal y en 3 cortos años ya ofrece al público más de 36 tiendas en 8 países europeos, entre ellos Portugal, España, Reino Unido, entre otros. Con producción en São João da Madeira, actúa con tecnología innovadora para lograr una gama de productos de excelencia. Cada producto Sleep.8 está pensado y desarrollado en base al perfecto equilibrio entre diseño y prestaciones. En la colección Sleep.8 puedes encontrar colchones y camas innovadores, almohadas inteligentes; dispositivos que ayudan a mejorar la calidad del sueño y bases de cama ajustables.

Son pioneros en crear un ecosistema perfecto para la relajación y el sueño, por eso la diversidad de productos Sleep.8 también incluye sillones de masaje, una gran cantidad de masajeadores y dispositivos que calman y ayudan a conciliar el sueño. ¡Aprovecha la oportunidad de descubrir el secreto de fabricación para un buen sueño!

8. Belcinto

Con sede en São João da Madeira, Belcinto es una empresa enfocada en el diseño, producción y venta de accesorios de moda en cuero de calidad superior, para clientes que buscan buen gusto y calidad. Fundada en 1961, Belcinto empezó fabricando cinturones de cuero, hechos a mano, en piel de vacuno y ternero.

Alcanzando protagonismo en la fabricación de cinturones de cuero hechos a mano, ampliaron su línea de productos a mochilas escolares para niños, bolsos de viaje para hombres, carteras, sombreros e incluso bolsos y accesorios para mujeres, siempre especializándose en cuero.

Con un enfoque actual principalmente en la exportación, la empresa participa regularmente en importantes eventos de la industria de la moda y trabaja con algunos de los mejores diseñadores a nivel mundial. En 2022 Belcinto puso en marcha el proyecto LeatherGoods, que tiene como objetivo producir únicamente a partir de las materias primas sobrantes de las colecciones y producciones realizadas por Belcinto.

9. CEI – Equipamientos Industriales

Creada en 1995, CEI – Companhia de Equipamentos Industriais tiene como objetivo desarrollar y producir equipos tecnológicamente avanzados e innovadores en el área de materiales de corte y otros procesos industriales aplicados a las industrias de piedras ornamentales (por ejemplo: encimeras de cocina), calzado y marroquinería, automotriz, aeronáutica, metal-mecánica, entre otras.

Así, CEI viene desarrollando una completa gama de productos que parten de soluciones como: tecnología de corte por chorro de agua, fresado, tecnología láser y tecnología robótica.

10. ERT, Textil Portugal

ERT es una multinacional portuguesa, presente en 8 países, en la que la principal área de negocio es la fabricación de componentes textiles para el interior del automóvil. La sede está ubicada en São João da Madeira, en el corazón de un clúster de la industria automotriz. La movilidad también es un mercado estratégico, pero el automóvil es la principal área de negocio.

Fundada en 1992, ERT comenzó como una pequeña empresa que brindaba servicios de laminación textil para cubiertas de calzado, pero el conocimiento adquirido en este dominio tecnológico fue la clave para ingresar al sector automotriz en el año 2000. ERT también se dedica a otros sectores fuera de este universo, con productos termoformados y laminados para aplicaciones en deporte, ocio, moda, calzado, textil hogar y construcción. Al visitar ERT, es posible visitar la unidad de corte, costura y recubrimiento de componentes con textiles para automóviles.

11. Mariano Shoes

La historia de Mariano Shoes se remonta a 1945, año en que Manuel de Almeida Jorge, maestro artesano del calzado, comenzó a producir zapatos de hombre de alta calidad en São João da Madeira. Sus creaciones rápidamente se dieron a conocer en todo el país, tanto por la calidad de su manufactura como por su diseño contemporáneo.

Actualmente propiedad de la empresa All Around Shoes Calçado, Lda., Mariano Shoes preserva su compromiso de producir calzado artesanal de alta calidad. Comodidad, elegancia e individualidad son los pilares de Mariano Shoes, donde desde el corte hasta el brillo, el uso de máquinas es mínimo, favoreciendo los procesos manuales, un par a la vez. A esto se suma un servicio muy personalizado y personalizado, con contacto directo con el cliente final, que responde a sus gustos y necesidades específicas y que genera una fidelidad a la marca capaz de superar generaciones. Este servicio de proximidad transforma la fábrica en un gran atelier, donde visitantes y clientes finales pueden moverse y ser recibidos como en una tienda a medida.

12. Faurecia

El grupo empresarial francés Faurecia es uno de los principales actores de la industria automotriz mundial. La fuerte oferta tecnológica del grupo ofrece a los fabricantes de automóviles soluciones para una movilidad segura, sostenible, avanzada y personalizada. Con 111.000 empleados en 33 países, Faurecia es uno de los diez principales proveedores de componentes automotrices del mundo, dividido en cuatro Grupos de Negocios: Asientos, Interiores, Movilidad Limpia y Electrónica. Sin embargo, la historia de Faurecia se remonta a principios del siglo XX.

En 1914, BFA (Bertrand Faure Automobili) abrió su primer taller en Levallois-Perret, en las afueras de París, produciendo asientos para vagones y el Metro de París. Pero Faurecia, tal como la conocemos hoy, se formó en 1997, con la adquisición de Bertrand Faure por parte de ECIA, propiedad de PSA (Peugeot Société Anonyme). En 2021, con la fusión de PSA y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y la creación de Stellantis, comenzó un nuevo capítulo en la historia de Faurecia.

13. Monte Campo

Monte Campo fue creada en 1978 y se dedica a la fabricación y comercialización de productos relacionados con el deporte y el ocio al aire libre, siendo las más conocidas las mochilas. Se clasificó como líder del mercado y marca de referencia nacional en este sector de actividad.

Utilizan materiales técnicos y específicos tanto en tejidos como en acabados, siempre con el objetivo de aprovechar, desarrollar y mejorar cada vez más el producto final. Los modelos de mochila por los que es conocida han sido perfeccionados de acuerdo a las necesidades y solicitudes de los más diversos usuarios, tales como: campistas, escaladores, exploradores, militares, deportistas, etc.

Comentarios

Deja un comentario