La Ruta Hemingway por Navarra

Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que, sobre estas fiestas, recogió Ernest Hemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela «The sun also rises», conocida como «Fiesta» en el mundo hispano.

El que sería premio Nobel llegó por primera vez a Pamplona el 6 de julio de 1923, y tan hondo caló en él el ambiente vivido, que repitió viaje hasta en 9 ocasiones.

Aquí te proponemos una ruta para seguir los pasos del famoso escritor norteamericano por Pamplona y otras localidades de la Comunidad Foral

Burguete

Dentro de las rutas turísticas que se pueden hacer en Navarra  se cuenta una muy peculiar, para conocer los lugares por los que anduvo uno de los grandes escritores estadounidenses contemporáneos, Ernest Hemingway, quien visitó en varias ocasiones estas tierras y de las quien se puede decir que se quedó enamorado .

Quienes quieran hacer la ruta de Hemingway por Pamplona, y otras localidades a las que el Premio Nobel acudió, como Lekunberri, Aribe, Yesa y Burguete, podrán hacer uso de un mapa con todas las indicaciones; además cada punto del recorrido cuenta con un panel informativo que da cuenta de su relación con el escritor.

Tanto Aribe como Burguete y Yesa eran de los lugares que más le gustaban a Hemingway para pescar, descansar y saborear de los sabores más auténticos de la gastronomía navarra. Cada una de estas localidades dispone de su respectivo panel informativos en el que se recuerda al autor y se cuenta sobre su relación con él.

En Burguete, por ejemplo, se encuentra junto al hotel Burguete, ya que aquí es donde se hospedó en varias ocasiones, mientras que en Aribe está frente a la Casa del Valle, nada más llegar al pueblo.

Otro lugar al que frecuentado por Hemingway fue Yesa, en cuyo pantano practicaba la pesca. De hecho, fue el sitio elegido por él para un reportaje fotográfico que se le hizo en 1959 para la revista Life.

Pamplona fue la ciudad que más veces visitó, ya que acudió en nueve ocasiones para las Fiestas de San Fermín. Se pueden visitar varios lugares vinculados con este escritor norteamericano, como son la plaza del Castillo y el mismo paseo Hemingway. El restaurante Las Pocholas, el Hotel Yoldi, la Casa Marceliano y una antigua pensión en la calle Eslava, son otros de los puntos relacionados con sus visitas y en los que hoy en día se han colocado placas de referencia.

La ruta también propone conocer el Gran Hotel La Perla (donde se hospedó a partir de 1951 para las distintas ediciones de San Fermín), el antiguo Café Bar Torino, el Hotel Quintana, Bar Txoko (antes, Café Suizo), el Café Kutz y el Café Iruña, todos lugares y/o locales frecuentados por Hemingway.

De hecho, dos de estos hoteles, la Perla y el Quintana, aparecen en su libro titulado “Fiesta”, donde han quedado inmortalizados como los lugares donde se instalaban los toreros. Hemingway fue seguidor de esta tradición española, y uno de los principales motivos de sus varias visitas a tierras navarras.

Más información sobre La Ruta Hemingway por Navarra

Guardar

Comentarios

  1. Claudia Rosa Vasquez

    Me encanta esta Ruta. Habría un recorrido que se organice en grupo por alguna empresa de turismo?

Deja un comentario