La sierra del oriente de Asturias

Sierra de Cuera, Asturias.

Llanes con la sierra de Cuera al fondo

A la espalda de Llanes apenas hay llano. Esto no es un juego de palabras, es que la sierra surge enseguida y aquí, en el oriente de Asturias, en un suspiro se pasa del mar a la montaña.

La sierra de Cuera es el telón de fondo de esta villa marinera, lo que permite cambiar de aires con una facilidad pasmosa. Así, en cuanto te alejas de la costa muy pocos kilómetros ya te sientes en un espacio diferente.

Al pie de la sierra de Cuera, justo allí donde no sabes decir si todavía estás cerca del mar o si ya has empezado a subir la montaña, hay un lugar para buscar la memoria de esta comarca: el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

Está en el barrio de Llacín, en el pueblo de Porrúa, en el concejo de Llanes. Es uno de esos museos modestos, de los que no tienen obras de arte, pero que cada vez gustan más porque hablan de vida, de formas de vida, de historias mínimas, de historias de todos los días que se han desarrollado a lo largo de los siglos: hay una finca, unas casas, un hórreo, prados, nogales, manzanos, fresnos… La casa es un edificio que ha ido creciendo con el tiempo —entre los siglos XVIII y XIX— formando dos hileras paralelas.

Entrar es como dar un salto al pasado. Te parece que puedes asomarmte a la vida que se desarrolló aquí, entre estas paredes, en esta cocina, en estos cuartos, en este lagar, en este almacén. La vida que se desarrollaba en estos campos, en unas determinadas condiciones.

Seguir leyendo sobre la sierra del oriente de Asturias…

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te presentamos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

Deja un comentario