Las fuentes de La Granja

Las Fuentes de La Granja de San Ildefonso, Segovia

Fuentes de La Granja de San Ildefonso

Emplazado en la sierra de Guadarrama por la parte de la provincia de Segovia, a 80 km. desde Madrid y apenas 11 km. de Segovia capital, este palacio real de corte barroco es una de las joyas que debemos al cambio de dinastía surgido en el siglo XVIII.

La Granja de San Ildefonso constituye un Real Sitio y forma parte del Patrimonio Nacional. Sus orígenes datan del año 1450, cuando el Rey Enrique IV de Castilla, mando construir una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso, al que tenía gran devoción por su salvación de un grave peligro durante una cacería. Los Reyes Católicos donaron años después, en 1477, los terrenos adyacentes y la ermita a los monjes del monasterio de El Parral.

En dichos terrenos, a mediados del S. XVII, se construyo una granja gracias a Los Jerónimos, que sirvió de residencia a los monjes, dando lugar a la Granja de San Ildefonso.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Tras su ascenso al trono, el rey Felipe V, estando de cacería por el Alcázar de Segovia descubrió un paraje al lado de la granja que existía junto al monasterio de los frailes jerónimos. Impresionado por el lugar, mandó construir un palacio donde residir en verano. Este lugar, desde entonces y hasta la marcha de Alfonso XII, ha sido la residencia de verano de los reyes de España.

El palacio, inspirado claramente en el palacio francés de Versalles, aunque comparte elegancia y majestuosidad, no alcanza las proporciones de Versalles, aunque al contar el conjunto con una montaña en frente, hace que sus jardines sean uno de los mejores ejemplos del barroco español.

Reales jardines y Fuentes de la Granja de San Ildefonso

Diseñados por los jardineros franceses René Carlier y Esteban Boutelou, aprovechan la gravedad para conducir agua embalsada en la parte alta del jardín para alimentar a las 26 fuentes monumentales que recorren los jardines, todas ellas con fantásticos juegos de aguas y con personajes mitológicos e históricos propios, dedicados a Diana, la representante de la Luna.

El conjunto, formado por el paisaje, la perspectiva, el palacio y las especies autóctonas de árboles, hace que el jardín esté entre los más espectaculares del mundo.

El funcionamiento de las fuentes se restringe a los miércoles, sábados y domingos a las 17.30 horas, en los que solo funcionan 4 fuentes cada día. A lo largo del año, hay varias fechas en las que el funcionamiento de las fuentes es pleno, y se van accionando una tras otra en un recorrido organizado. Estos días son:

  • San Fernando, 30 de Mayo.
  • Santiago, 25 de Julio.
  • San Luis, 25 de Agosto, Patrón de la Granja.

Tantl el conjunto de la Granja como el palacio y el parque bien merecen una visita. Y no hayq ue dejar de vistar las fuentes, aún estando sin agua.

Guardar

Comentarios

Deja un comentario