Las mejores rutas para andar en España

Teide, Canarias

Elige el camino a seguir: en la montaña, junto al mar, pastoreando ovejas o en la tierra del oso. Estas son algunas propuestas para disfrutar a pie de rutas espectaculares sin salir de nuestro país.

La cascada del Elefante: P.N. de las sierras de Urbasa y Andía (Navarra)

Esta bella caída de agua de 30 metros es uno de los rincones más idílicos de la abrupta naturaleza navarra. La Cascada del Elefante pertenece a la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, situado en el Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz. Esta Cascada del Elefante tiene una altura de 30 metros. En invierno, después del deshielo, la cantidad de agua que surge del propio Nacimiento del Río Urederra llega a alcanzar los 50 M3 por segundo.

Para llegar a tocar el agua del nacimiento del río Urederra tendrás que caminar desde el municipio de Baquedano durante unas 2 horas para cubrir los poco más de 5 kilómetros de la senda que conduce a este circo calcáreo. El tramo, sin dificultades, resulta encantador por la profusa vegetación que te acompaña.

El Rocío (Huelva)

Los peregrinos que llegan a la ermita de la aldea de El Rocío llevan ilusión y pasión a partes iguales. El momento cumbre de la romería se produce el lunes de Pentecontés (27 de mayo), cuando los almonteños saltan la reja para pasear a la Virgen del Rocío entre las más de 100 cofradías que asisten a esta tradición a pie, en carreta o barca desde Cádiz, Huelva o Sevilla.

El peregrinaje suele durar una semana, son días de fiesta y fervor que discurren entre las marismas del delta del Guadalquivir y los parajes del Parque de Doñana.

Utrilla (Soria)

La trashumancia casi se ha perdido, pero puedes recuperar parte de su esencia abordando una ruta con un rebaño de 1.000 ovejas en los alrededores de esta localidad castellana. Un mastín te acompañará guiando a los bovinos a través de los pastos verdes. Observarás la destreza del can, que trata al ganado como si fuera algo propio, ya que nace y es criado dentro de la ganadería.

El perro pastor lo protege de perros abandonados y de los escasos lobos que aún moran en estas tierras. Con suerte podrás llegar al momento del esquileo, que se produce entre mayo y junio.

Tenerife (Islas Canarias)

Las nebulosas, los anillos de Saturno, los cráteres lunares y las nubes que rodean Venus serán tus compañeros de viaje en esta velada tinerfeña. El objetivo es aprovechar las excelentes condiciones de la isla y, armado de potentes telescopios, introducirte en la observación astronómica. La experiencia también incluye un paseo divulgativo entre los volcanes del Parque Nacional del Teide, tan similares a la superficie selénica.

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Abre bien los ojos y llévate unos buenos prismáticos para otear el horizonte y hacer ‘birding’. En Monfragüe hay tres itinerarios pedestres, de entre 7 km y 16 km, en los que admirarás la variedad ornitológica extremeña. Destacan las rapaces como el buitre negro o el águila imperial, pero también verás infinidad de especies forestales, sobre todo durante este mes.

Cabo de Gata (Almería)

Echa un vistazo a este programa senderista para solteros que te permitirá recorrer el Parque Nacional del Cabo de Gata-Níjar. En la sierra, pisarás rocas magmáticas, y desde los acantilados vislumbrarás las praderas de posidonia en aguas almerienses. Si no eres un caminante avezado no tienes que preocuparte, porque han seleccionado veredas básicas con recorridos de no más de 12 km. Por la noche, tu esfuerzo se verá recompensado con fiestas muy divertidas.

San Pedro del Pinatar (Murcia)

Adéntrate en el sendero de Las Encañizadas, que nace en esta localidad costera y sigue el litoral que marca el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro. Es un trazado circular, que no alcanza los 12 km, en el que puedes emplear menos de 3 horas pasando por charcas salineras, dunas y una zona donde aprovechar para regalarte los famosos baños de lodo. Te recomendamos en esta zona la senda de El Coterillo, más sencilla.

Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Iniciamos la ruta en la fuente de Aldehuela de Liestos, en Lugar Nuevo. Te esperan un par de horas de caminata cómoda por un trazado sin apenas desniveles. La senda te llevará hasta el salto de agua de La Requijada. Seguiremos las lindes del río Piedra hasta adentrarnos en el Parque Natural del Monasterio de Piedra.

Apúntate a sus noches de Lluvia de Estrellas, la próxima será la observación de las Acuáridas, del 25 de julio hasta el 10 de agosto. A diario hay exhibiciones de vuelo de aves rapaces.

Camino de Santiago (Galicia)

Lo fascinante de la peregrinación secular hasta Santiago de Compostela es que se aborda desde distintos puntos de partida. Al tradicional y concurrido Camino Francés, se unen los conocidos como el Camino Aragonés, el Primitivo, el de Finisterre o el del Norte. También son notorios los trazados del Salvador, el Camino Baztanés, el vasco del interior o el que sale desde Madrid.

Hay una veintena de oportunidades de ganarse el jubileo, lo que es seguro es que en todos estos derroteros te toparás con un sinfín de caminantes en busca de aventuras y un legado cultural único en Europa.

Jaizquíbel (Guipúzcoa)

La extraordinaria orografía que vigila el Cantábrico ha sembrado de acantilados la costa próxima al estuario del Bidasoa. Acércate hasta los cortados de Jaizquíbel, donde anidan las aves marítimas, y que esconden una paleta de colores maravillosa. Hay abrigos producidos por la erosión marina con una profundidad de hasta 70 metros, donde puedes darte un original chapuzón.

En las zonas más altas existen covachas con rocas en forma de panal de abejas o encajes, aunque las geoformas más curiosas se hallan en la cueva del Elefante. Si estás en plena forma no puedes perderte la ruta desde Pasajes de San Juan hasta Fuenterrabía, con un desnivel de más de 1.000 metros, que abordarás durante 9 horas.

Guardar

Comentarios

  1. como viajero en autocaravana, soy un enamorado de Las rutas en todo Europa. Me encanta caminar.

Deja un comentario