Las mejores vistas de Cádiz

Las mejores vistas de Cádiz desde la Torre Tavira y su Cámara Oscura

No hay nada para conocer una ciudad que contemplarla desde alguna terraza o mirador, para así empezar viendo las mejores panorámicas. La cuestión muchas veces es si la ciudad visitada dispone de algún mirador apropiado para ello, y de esta forma tener el primer contacto visual con la misma, lo que te ubica mejor para la posterior visita.

En el caso de la ciudad de Cádiz, sin duda ese lugar es la Torre Tavira, la cual está situada estrategicamente en el centro geográfico y cota más elevada del casco histórico de esta ciudad andaluza.

Para entender el sentido de la Torre Tavira, hay que tener en cuenta la larga tradición de ciudad comercial que ha tenido Cádiz ya desde la época de los fenicios y los romanos.

Pero en realidad el origen de la Torre Tavira se encuentra en el gran auge que tuvo la actividad comercial en Cádiz durante el siglo XVIII, cuando a partir de 1717 a través de su puerto adquirió el monopolio del comercio marítimo con América, el cual hasta entonces había tenido Sevilla.

Por entonces el Consejo de Indias y la Casa de Contratación se establecieron en Cádiz, lo que propició que llegaran muchos comerciantes españoles y extranjeros, quienes en sus casas empezaron a levantar torres con la finalidad de controlar la llegada de los barcos.

En esa época llegó a haber hasta 160 torres, la mayor parte en casas de las zonas norte y este, más cercanas al puerto.

En la actualidad en Cádiz se conservan 129 torres, muchas de las cuales solo se pueden divisar desde las terrazas de los edificios.

La Torre Tavira formaba parte de una típica casa de comerciante, en concreto, del palacio de los marqueses de Recalo.

En la planta baja de estas casas de comerciantes se encontraban las oficinas y los almacenes; la primera planta era la residencia de los señores de la casa; y en la segunda planta, ya con una decoración menos noble, estaban las estancias de la servidumbre.

Finalmente, en la terraza se levantaba la torre, la cual se convertía en un símbolo de la riqueza del comerciante.

En concreto, la Torre Tavira fue declarada en 1778 torre vigía oficial.

Tras años en los que el edificio estuvo abandonado, ahora la torre la puedes visitar muy cerca de la plaza de las Flores del centro de Cádiz.

Cámara Oscura de Cádiz

Fue en 1994 cuando se abrió al público tras su rehabilitación para incorporar una muy curiosa atracción turística, una cámara oscura. La Cámara Oscura funciona con el uso de lentes y un tubo que llega al exterior, de forma que en un cuarto oscuro se proyectan sobre una mesa curva de color blanco las imágenes reales en movimiento del exterior. El resultado es un muy curioso efecto óptico que te permite ver panorámicas de la ciudad.

La primera cámara oscura se instaló en Edimburgo en 1853, y en la actualidad este dispositivo se puede ver en funcionamiento en diversas ciudades del mundo, como Ciudad del Cabo, Brighton, La Habana o San Francisco.

En España también puedes ver una camára oscura en algunas ciudades, como Santander, Sevilla, Jaén o Jerez de la Frontera.

De esta forma tu visita de la Torre Tavira se va a desarrollar en diversas fases. Se trata de visitas guiadas que se inician en la primera planta donde te explicarán lo que es una cámara oscura y cómo funciona.

En la sala de la segunda planta de la torre te adentrarás en la historia de Cádiz como ciudad comercial entre los siglos XVIII y XIX y conocerás la función y características de las torres vigía.

A continuación entrarás en la cámara oscura donde podrás ver en funcionamiento este curioso dispositivo, y de esta forma conocer los distintos monumentos y zonas que se pueden divisar de la ciudad.

Finalmente subirás a la terraza mirador, desde donde ya tendrás, sin duda, las mejores panorámicas de Cádiz.

Guías Viajar

Comentarios

Deja un comentario