Las Minas de Riotinto, Huelva

Minas de Riotinto, Huelva

Minas de Riotinto, Huelva (L. Orden / Flickr)

Como sacado de un fotograma de la película “Marte”, Riotinto es un paraje que no deja indiferente a nadie que lo visite. El nombre no puede ser más apropiado, ya que se trata de un río, que literalmente parece que lleva vino en su interior.

Una misteriosa combinación química hace que sus aguas se tornen en un color casi irreal. La explicación más técnica reside en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. La realidad es que a lo largo del recorrido del río, los paisajes parecen de otro planeta.

Ríotinto en la historia de Huelva

De Riotinto no solo destaca su pasado y presente geológico, sino que al calor de esta zona rica en minerales se han escrito unas cuantas páginas de la historia de Huelva.

En 1873 un consorcio británico compró la explotación de la mina creando una gran colonia británica alrededor de la explotación y construyendo un tren minero que termina en el espectacular muelle de Huelva. Esta situación hizo que parte de la cultura británica se asentara en la zona creando un mestizaje un tanto peculiar.

Aunque parezca increíble, esta situación inició la fiebre del fútbol en España tal y como la conocemos hoy en día. No es casualidad que el Huelva sea el club de futbol más longevo de la LFP.

La explotación de la mina de Riotinto ha sido protagonista de numerosos capítulos de la historia como la masacre que se produjo tras una manifestación medioambiental en 1888 de la que poco se supo en la época y que años más tarde salió a la luz.

Riotinto en la actualidad

A día de hoy la mina está abandonada y todo el recorrido del tren minero se ha convertido en un inmenso sendero donde perderse y caminar por la historia y la geología al mismo tiempo.

En el pueblo de Riotinto se encuentra el museo minero donde puedes empaparte de geología e historia al mismo tiempo.

Pero para mi lo más bonito es caminar entre los railes retorcidos y cruzar puentes que hacen disparar los niveles de vértigo. Hay muchas rutas a lo largo de los más de 20km de vías que existen actualmente.

Personalmente prefiero un camino más “off the record” que el que puedes visitar desde el museo minero. En concreto esta es la ruta que he realizado, accediendo a las vías en un punto poco transitado y evitando encontrarte con un alma en medio de agosto, casi un milagro.

Es un camino para realizar andando con comodidad, en bici es también factible y sobre todo te permite llegar más lejos pero hay zonas un poco delicadas si no dominas la bici, así que esto ya es a elección de cada cual.

La Corta Atalaya

Otro de los puntos emblemáticos e imponentes del paisaje de Riotinto es la “Corta Atalaya”, un impotente boquete fruto de la explotación durante años de la mina. El acceso al borde del “crater” no es fácil, aunque en algunos puntos está indicado, pierdes enseguida las indicaciones.

Lo mejor es preguntar en la gasolinera o en cualquier bar, cada uno te explicará una ruta, comprobado, pero 5 min de caminata por una u otra ruta y llegas al borde del cráter que te deja sin palabras.

Parque Minero de Riotinto

En el Parque Minero de Riotinto puedes realizar un viaje en ferrocarril diferente, adentrarte en una mina , visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera desde un museo.

La visita al Museo Minero y la Casa 21 permite conocer y comprender esa milenaria historia y los aspectos de la vida cotidiana del staff de la compañía británica en Riotinto.

La Mina de Peña de Hierro nos permitirá adentrarnos en una auténtica galeria minera que nos descubrirá una hermosa panorámica de su mina a cielo abierto.

El viaje en el Ferrocarril Turístico Minero es, sin duda, la mejor forma de conocer un ecosistema único en el mundo como el del río Tinto, estudiado por la comunidad científica por su similitud al planeta Marte, el viaje nos adentra por la antigua zona de transformación del mineral para posteriormente atravesar un entorno más natural, siempre paralelo al cauce del río cuya orilla, se puede alcanzar en la estación de Los Frailes.

Más información sobre el Parque Minero de Riotinto en su web

Original publicado en Tu Blog de Viajes

 

Comentarios

Deja un comentario