Las Rutas de Miguel Delibes

Rutas de Miguel Delibes para recorrer en la provincia de Valladolid

La Diputación de Valladolid ha decidido aprovechar seis de las novelas que escribió Miguel Delibes, todas relacionadas con la caza y el medio rural, con el objetivo de efectuar propuestas a los vallisoletanos y a sus visitantes en otras tantas rutas turísticas que discurren por la provincia castellana.

Son itinerarios geográficos que se van a salpicar con referencias a especies de animales o plantas, palabras recuperadas del olvido, parajes recónditos, patrimonio y, sobre todo, con vivencias y ocurrencias, citas y episodios biográficos del propio narrador.

Las perdices del domingo, la primera de estas rutas, se inspira en un libro de Miguel Delibes publicado en el año 1981.

La ruta será presentada próximamente, haciendo públicas las etapas propuestas en las localidades de Olmedo, Tordesillas, Villanueva de Duero, Villanubla y Villafuerte de Esgueva, cada una de ellas glosada por la pluma de Miguel Delibes.

Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, Con la escopeta al hombro, Diario de un cazador, El último coto y Mi vida al aire libre son el resto de los itinerarios, nacidos de la inspiración de los títulos de Delibes que se presentarán a lo largo de este año 2013.

Se ha destacado que el proyecto global, el definitivo, va a incluir hasta seis rutas con un total de 61 etapas, asociada cada una a una especie animal o herbórea, a un vocablo, a una cita literaria, a una experiencia vital… pero también a un museo, a un restaurante o a un monumento.

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, ha aclarado que ‘la naturaleza es un importante recurso turístico en sí mismo, pero Miguel Delibes es el mejor de sus valores añadidos. ¿Quién mejor que él para vender y convencer de la grandeza del medio rural, de la naturaleza o del campo?’.

Carnero ha acogido la propuesta formulada por Jorge Urdiales, autor, entre otros, del ‘Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes’ y por el periodista y experto en medio natural, José Antonio Quirce.

Leído en Expreso

Comentarios

Deja un comentario