Lleida, turismo activo y de aventura

Las comarcas de Lleida son ideales para la práctica de deportes de aventura y del turismo activo en general. Gracias a sus lagos, montañas y ríos caudalosos, Lleida es un escenario idóneo para descubrir y compartir con los amigos y la familia las emociones más sorprendentes y divertidas.

Lleida se consolida todavía más como un destino líder en la práctica del turismo activo por su amplia oferta de actividades pensadas para públicos de todas las edades. El rafting y el barranquismo, en las actividades de agua; los paseos a caballo, el senderismo y la BTT, en lo que se refiere a tierra; y el parapente, en las propuestas de aire, son las actividades más demandadas por los turistas y visitantes que quieren practicar turismo activo en Lleida.

De hecho, tanto el senderismo como la BTT son actividades que tienen cada vez un mayor número de usuarios. Por este motivo, los diferentes consejos comarcales y las oficinas de turismo de Lleida ofrecen numerosas propuestas para realizarlas desde paseos cortos a largas travesías. Cabe decir que, si bien éstas son las actividades deportivas más practicadas, la mayoría de senderistas y aficionados a la BTT organizan el viaje de manera individual y sin intermediación.

Las actividades de agua en Lleida, punto de referencia mundial

Los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa y Garona son, desde hace años, enclaves ideales de las comarcas leridanas para practicar actividades acuáticas tanto en aguas bravas como en aguas tranquilas.El río Noguera Pallaresa, en el Pallars Sobirà, es desde hace 25 años una zona pionera en lo que actividades de rafting se refiere mientras que en el Parque Olimpico del Segre, en la Seu d’Urgell, (Alt Urgell), se pueden realizar infinidad de deportes acuáticos como rafting, hidrotrineo o piragüismo, entre otros.

El rafting es el deporte rey de las aguas bravas leridanas, aunque también destacan otras disciplinas como el piragüismo, el hidrospeed, el kayak, el descenso de barrancos o el hidrobob, entre otras. El Montsec es una buena zona para practicar kayak o bus-bob en lugares tan emblemáticos como los embalses de Canelles, Camarassa o Sant Llorenç.

En Tremp, por su parte, se encuentra el Busseing Pallars, el primer centro de submarinismo de montaña de Catalunya que ofrece la posibilidad de observar el fondo del pantano de Sant Antoni, en Talarn, los lagos de Montcortès, en Gerri de la Sal, y Sallente, en la Vall Fosca, durante la temporada de verano. Otra modalidad con bastantes adeptos es el descenso de barrancos, que se puede practicar, entre otros sitios, en el desfiladero de Collegats.

Por último, uno de los lugares más emblemáticos para la práctica de deportes acuáticos es el Parque Olímpico del Segre, en la Seu d’Urgell, donde se pueden hacer infinidad de deportes acuáticos como rafting, hidrotrineo o piragüismo, entre otros, tanto en el canal de aguas bravas como en el de aguas tranquilas.

Lleida, edén del trekking, la marcha nórdica y la BTT

Las comarcas de Lleida son idóneas para practicar deportes de tierra como el senderismo, el trekking, la bicicleta de montaña, la escalada, o la espeleología, entre otros. La modalidad que más seguidores ha ido ganando en los últimos años es el trekking, gracias en buena parte a la creación de rutas que recorren algunos de los parajes más sugerentes del Pirineo leridano y de las tierras de Ponent.

En el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se concentran una gran cantidad de rutas de trekking y de senderismo. Aquí se ha puesto en marcha la Ruta Caminos Vivos, que consiste en la recuperación de 230 kilómetros de caminos milenarios para la práctica del senderismo que atraviesan cuatro comarcas y 30 poblaciones.

La marcha nórdica, o nordic walking, está tomando fuerza en las comarcas de Lleida. En el Alt Urgell, comarca pionera en Catalunya en esta especialidad, hace unos cinco años que el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell impulsó esta actividad deportiva y de ocio al aire libre, que se suma a la larga tradición de deportes de naturaleza que posee el territorio pirenaico. En este sentido, el Centro de Marcha Nórdica de la Seu-Alt Urgell, situado en el Parque Olímpico del Segre, ofrece a los amantes del nordic walking 10 itinerarios de diferente dificultad que suman un total de 170 kilómetros. Estos pasan por espacios de gran interés natural como los valles de La Vansa y de La Valira o el Parque Natural Cadí-Moixeró.

La BTT tiene cada vez más demanda y hay un gran número de centros distribuidos por toda la geografía leridana que cuentan con más de 2.300 kilómetros de caminos marcados y numerosos servicios para los ciclistas. Uno de los últimos equipamientos que se han inaugurado en Lleida y que forma parte de la red de centros BTT de Catalunya es el Centro BTT Montsec-La Noguera que ofrece un total de 490 kilómetros repartidos en 19 rutas. Aparte de éste hay otros seis centros BTT ubicados en la Seu d’Urgell, la Pobla de Segur, Sant Llorenç de Morunys, Lleida capital, y el Val d’Aran.

Existen varias rutas de BTT muy emblemáticas como son la Pedals d’Occitània, que comienza y acaba en Vielha, la Pedals de Foc, que recorre el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici o la Trinxat BTT, una ruta en cinco etapas por las comarcas de L’Alt Urgell y La Cerdanya.

Lleida desde el aire

El parapente y el ala delta se han consolidado como las manifestaciones emblemáticas de Lleida y del municipio de Àger, al pie de la sierra del Montsec. Esta zona es, desde hace dos décadas, un área excepcional de vuelo frecuentada por pilotos de todo el mundo y catalogada como la cuna del ala delta. Gracias a sus condiciones aerológicas excepcionales también se pueden llevar a cabo otras actividades como el vuelo sin motor o excursiones en globo, en helicóptero o en ultraligero.

Además de la sierra del Montsec, los deportes de aire se pueden practicar en el aeródromo de Alfés, en la comarca del Segrià, y en el valle de Organyà. Más información sobre actividades de turismo activo en Lleida en la web en www.aralleida.cat

Leído en Tus Destinos

Comentarios

Deja un comentario