Los 10 «imprescindibles» de Valencia

https://www.flickr.com/photos/buscavientos/9114902680/

Estación de tren de Valencia (Foto: Marcela Escandell / Flickr)

Valencia es una ciudad para todo el año: en verano aprovechamos su cercanía al mar y en el resto de estaciones su clima templado, su sol, su luz… Una ciudad que gusta tanto que casi todo el mundo que la visita vuelve.

Hoy os vamos a hacer una lista de los lugares que no os podéis perder si vais a Valencia, una lista de “básicos imprescindibles” para que no os dejéis lo más importante si tenéis el tiempo justo para visitar la ciudad. ¡Allá vamos!

1 La Catedral (y subir al Miguelete)

La catedral de Valencia es impresionante por sus dimensiones, y muy diferente a otras catedrales que encontramos en España. Una de sus peculiaridades son sus tres puertas de tres épocas distintas: la románica, la gótica y la barroca. Si os fijáis, la puerta barroca es bastante estrecha y curvada, porque antiguamente la catedral no estaba en una gran plaza como hoy en día, sino que esta fachada estaba al final de un callejón. Las curvas y recovecos las hicieron a propósito para dar más sensación de amplitud.

Catedral y Miguelete

El Miguelete es un símbolo de la ciudad, es la torre del campanario, que quedó sin finalizar (por eso no tiene un tejado puntiagudo, sino que termina en una terraza plana). Hoy en día se pueden subir sus 207 escalones por 2 euros y admirar las vistas de toda la ciudad y la comarca desde el Mediterráneo hasta las montañas.

Valencia desde arriba

2 La Plaza de la Virgen

En la parte trasera de la catedral se encuentra la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia (a la que se hace una ofrenda en fallas), que da nombre a esta preciosa plaza. La fuente que preside esta plaza simboliza a las 8 acequias que llevaban agua a la huerta valenciana y, si nos sentamos en el borde, podremos admirar el palacio de las cortes valencianas (antigua residencia de los Borja o Borgia del s. XV), la puerta gótica de la catedral y la basílica de la virgen.

Plaza de la Virgen

3 La Plaza Redonda y Santa Catalina

Otra plaza histórica, aunque menos antigua, es la Plaza Redonda. Se construyó en 1840 sobre una zona ya utilizada como mercado. Hoy en día todavía se mantienen comercios tradicionales de encajes y puntillas, hilos, etc. que se entremezclan con puestos de souvenirs y, los domingos, con un mercadillo callejero.

Plaza Redonda

En esta zona de la plaza Redonda es recomendable darse un paseo, ver la iglesia de Santa Catalina, encontrar la fachada más estrecha de Europa en la plaza Lope de Vega y comprar algún encaje o hilos para animarte a coser cuando vuelvas a casa.

4 La Lonja y el Mercado Central

El Mercado Central es un edificio modernista con una enorme cúpula central, en el que, a pesar de estar en el interior, la luz entra por altos ventanales; la sensación es de apertura. Una visita obligatoria para conocer Valencia y a los valencianos un poco más, y un imprescindible para foodies.

Mercado Central Interior

La Lonja de la Seda es una obra gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y simboliza el momento de gran desarrollo económico que experimentó Valencia en esa época. Sorprendente tanto por fuera (con sus ventanas ornamentadas y las gárgolas) como por dentro (con sus altas columnas helicoidales).

Lonja Exterior

5 La Plaza del Ayuntamiento y sus alrededores

El Ayuntamiento, el edificio de Correos y Telégrafos y otros edificios modernistas forman esta amplia plaza en pleno centro de la ciudad. La fuente en el centro de la plaza y las tiendas de flores alrededor de la explanada de delante del ayuntamiento le dan un toque especial. Y en Fallas, este es el lugar donde miles de valencianos se reúnen para ver y sentir las mascletàs.

Plaza Ayuntamiento fuente

Al fondo de una de las salidas de la plaza podemos ver otro edificio modernista valenciano muy importante: la Estación del Norte, con su decoración con aspectos valencianos (como las naranjas o el uso del trencadís).

Estacion del norte.jpg

Y, si lo que quieres es ir de compras, todas las calles de alrededor del Ayuntamiento serán de tu agrado. No te olvides de buscar la Calle Colón, la gran arteria comercial de la ciudad, un centro comercial al aire libre.

6 Las Torres de Serranos y de Quart

Las antiguas puertas de la ciudad que todavía se mantienen y a las que se puede subir para ver Valencia desde arriba. Las torres de Quart están situadas en el cruce de Guillén de Castro con la Calle Quart y son del s. XV.

Torres Quart

Y las de Serranos, se encuentran frente al antiguo cauce del Turia (hoy en día un enorme parque que cruza la ciudad), son del s. XIV; su nombre proviene por su localización, ya que era la puerta que comunicaba con los caminos que llevaban a la comarca de Los Serranos.

7 La playa de la Malvarrosa

La Malvarrosa es la playa urbana de Valencia. Aunque no sea verano, guarda un rato para pasear por allí, acercarte a conocer el tradicional barrio del Cabanyal o dar una vuelta por la Marina Real (el puerto) y ver los veleros y yates amarrados.

Playa Saler

Cierto es que las playas de Valencia merecen un artículo aparte.

8 La Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Cómo no, este nuevo “centro” de la ciudad, que atrae las miradas de gente de todo el mundo: enormes edificios de color blanco con estructuras impresionantes. Te guste o no te guste Calatrava, esta es una visita imprescindible que a nadie deja indiferente.

Ciudad de las Artes

Además este es uno de los espacios donde los niños mejor se lo pasarán: el Museo de las Ciencias, el Oceanogràfic, el Hemisferic…

9 La Albufera

Un paraje natural muy cerca de la ciudad al que todo visitante debería acercarse… nadie quiere perderse atardeceres como estos…

Albufera

10 Tomar horchata y comer paella

¡Por supuesto! No nos podemos olvidar de los clásicos de Valencia: una paella en el Palmar o en la Malvarrosa. Una horchata en la Plaza del Collado, Santa Catalina o en el vecino pueblo de Alboraya… ¡Valencia está para comérsela! No dudes en investigar y probar las delicias de esta tierra.

Horchata

¡Valencia os espera con los brazos abiertos!

Leído en Expedia

Guardar

Guardar

Comentarios

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

Deja un comentario