Los 8 Caminos a Santiago

Los 8 Caminos de Santiago en Galicia hechos a pie por Carlos, quien así nos cuenta sus experiencias, vivencias y sensaciones, no exentas de críticas cuando se merecen.

Los 8 Caminos a Santiago

La concha de vieira, el símbolo del Camino de Santiago

Los 8 Caminos de Santiago. Resumen

El 15 de noviembre de 2003 terminé los 8 Caminos de Santiago en sus tramos gallegos, 69 días y 1.800.000 pasos que han dejado una huella imborrable en mí; las experiencias vividas se han asentado y espero que este resumen ayudará a los peregrinos que aún no han decidido qué camino hacer en el Xacobeo 2004 a saber qué se van a encontrar y algunos que no se lo habían planteado, a encontrar su «Camino».

Las previsiones de duración las doy basadas en los albergues existentes y en etapas de hasta 25 km, salvo donde no haya albergues intermedios. Las deficiencias en señalización y vegetación que se ha comido el Camino serán sin duda solventadas cara al próximo año Santo.

Tengo más dudas con respecto a los albergues, claramente insuficientes para albergar a todos los peregrinos. Son muchos los emails que he recibido pidiéndome consejo, algo harto difícil para mí; es como preguntar a una madre a cual de sus hijos quiere más, cada Camino tiene sus virtudes y defectos.

El resumen lo haré en estricto orden cronólogico, para que no se noten las preferencias, que sin duda las tengo, aunque son completamente subjetivas, ya que lo mejor del Camino siempre son los peregrinos que te encuentras, y eso varía día a día; si añades la climatología cambiante en Galicia, un camino que hoy te parece maravilloso mañana puede ser todo lo contrario.

Camino Portugués de Tui a Santiago. Pontesampaio

El Camino Portugués es sin duda uno de los más interesantes, en “sólo” 115 km. se concentran algunas de las localidades más históricas de Galicia, como la villa medieval de Tui, Redondela, Caldas de Rei, Pontevedra, y Padrón, donde todo comenzó hace más de 1000 años, y paisajes muy variados, que nos permiten caminar por debajo de extensas viñas, cruzar puentes históricos como el de Sampaio, y realizar uno de los Caminos más gastronómicos, vinos de Rías Baixas, mariscos variados, ostras de Arcade, pimientos de Padrón, etcétera.

Los albergues permiten etapas cómodas de unos 20 km., excepto en Caldas, ya que el albergue de Portas está cerrado por reformas (no he podido confirmar si para el año Santo estará abierto, supongo que sí), y algunos, como el de Redondela, nos permiten dormir en un edificio del S. XVI, para mí sin duda el mejor albergue de la red, por ubicación y acogida.

El camino se puede hacer en 5 días, pero recomiendo vívamente dedicar un día a recorrer Tui, la espectacular desembocadura del Miño hasta la Guardia, con una de las panorámicas más espectaculares de Europa desde el Monte Santa Tecla, y la marinera villa de Bayona. También hay que dedicar un día para visitar el casco histórico de Pontevedra. En Padrón hay lugares de gran interés, como Iria Flavia, la Fundación Camilo José Cela, la Iglesia de Santiago, y por supuesto el “Pedrón”.

Camino Francés de O Cebreiro a Santiago. Sarria

Poco nuevo se puede decir del Camino Francés, ya que lo recorre el 95% del total de peregrinos, y la literatura e información en Internet es abundante. Es sin duda el mejor señalizado, con caminos en mejor estado, y una red de albergues amplia y variada. Por contra, la masificación y el negocio que se genera en torno al peregrino desvirtúa el espíritu del Camino, y este es el único Camino donde he oído por parte de los hospitaleros historias alucinantes, como peleas entre peregrinos por conseguir un colchón, acusaciones de “tú has venido en coche..”, gente que va a buscar pareja, picaresca e incluso ladrones especializados en el Camino.

Mi recomendación, sobre todo para el año 2004, es hacerlo antes de Semana Santa, o a partir de noviembre; incluso en el 2003, en Octubre, estaban los albergues de Palas, Arzúa y O Pino completamente llenos, así que imaginaros el 2004, cuando se multiplican por 10 los peregrinos.

Seguir leyendo sobre Los 8 Caminos a Santiago…

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Comentarios

Deja un comentario