Los Arribes del Duero

Arribes del Duero (kebrantador / Flickr)

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

El relieve de Los Arribes pertenece al dominio del Zócalo Paleozóico y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 200 metros de altura.

El Pozo de los Humos (Jesús Tesouro / Flickr)

El parque consta de 94.000 Ha de superficie, siendo un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. La vegetación se caracteriza por formaciones dispersas de rebollo, encina, almez y enebro, presentando algunos endemismos. En cuanto a la fauna destaca la presencia de rapaces, entre las que sobresale el águila real, el halcón peregrino y el búho real. Existen, asimismo, cigüeña blanca y negra. Entre los mamíferos destaca la presencia del lobo.

Casa del Parque ‘El Torreón de Sobradillo’

La visita a la Casa del Parque de Sobradillo invita al viajero a través del peculiar mundo de este espacio natural, a un recorrido que parte del fondo de los cañones y asciende hasta la alta penillanura, visitando saltos y cascadas, desfiladeros, frondosas laderas y, finalmente, dehesas y labrantíos.

Situada en la población de Sobradillo, en la provincia de Salamanca, está ubicada en la Torre del Homenaje del municipio de Sobradillo, del siglo XV.

Torreón de Sobradillo (Alberto Hernández / Flickr)

Es un centro de información y recepción al visitante, donde los monitores-educadores atendemos al público, transmitimos los valores naturales del Parque Natural así como otros aspectos relacionados con él, y le podemos ayudar a planificar su visita al Espacio Natural.

La Casa ofrece un recorrido completo por los diferentes ecosistemas del Parque Natural Arribes del Duero. En cada planta se puede disfrutar con la recreación de los ambiente que constituyen las señas de identidad de este espacio natural.

  • De ríos y gentes: en la planta baja, se halla el punto de recepción, donde se facilita la información necesaria para la visita. Además, vemos una maqueta de Arribes del Duero con los ríos principales, una pantalla táctil interactiva que nos guía en un vuelo panorámico por el Parque y un monitor donde se detallan los distintos espacios protegidos de Castilla y León incluidos en la Red de Espacios Naturales (REN).
  • En lo más profundo: los ambientes reproducidos en la primera planta nos hablan de ríos y cuevas. Para ello, hay representada una cachonera por la que el agua se precipita y junto a la que se observan los animales más emblemáticos de Arribes del Duero. En frente, la cueva de los murciélagos revive un ecosistema propio de estos mamíferos, tan magníficamente representados en este Parque.
  • Un poco de historia: ascendiendo por el Torreón, los restos de una antigua chimenea nos recuerdan la historia de la construcción que estamos visitando.
  • Subiendo por Las Arribes: desde el fondo del cañón, la vista de los elevados paredones y el fluir del agua constituyen la esencia del paisaje. Las laderas se yerguen cubiertas de una exuberante vegetación mediterránea de la que sobresalen pallones y roquedos, como representa el panel que vemos en esta planta.
  • La penillanura: coronando ríos y cañones, las tierras altas ofrecen el contrapunto visual a la verticalidad del roquedo. Son los dominios de los pastizales y campos de cultivo, de los bosques y dehesas.
  • Mirador de las almenas: finalmente, se accede al exterior del torreón que se alza sobre el pueblo de Sobradillo y los olivares y almendrales que rodean el pueblo.

Saber más…

Comentarios

Deja un comentario