Los mejores bosques de España

Si estás planeando algo diferente para tus vacaciones o escapadas, quizás tengas que tener en cuenta esta propuesta: un viaje entre árboles encantados. El paisaje se tiñe de diversos colores y matices, y un aroma especial nos invita a dejarnos llevar por la naturaleza e involucrarnos con la extensa biodiversidad española. A continuación, te presentamos una lista con los mejores bosques de España, para disfrutar en cualquier época del año.

1 Selva de Irati. Navarra

Ubicada en entre los valles de Aezkoa y Salazar, es un extenso territorio (17.195 Ha) de gran valor natural y ecológico, considerado como uno de los mayores hayedo-abetales de Europa. Para conocer Irati existe una red de 16 senderos señalizados que facilitan el recorrido. Los denominados SL son caminos balizados en verde y blanco, con panel de inicio y con una longitud inferior a 10 kilómetros aptos para todas las edades.

2. El Castañar de El Tiemblo. Ávila

Este magnífico bosque de castaños cuenta con un conocido ejemplar centenario que se ha convertido en el reclamo más popular de la Reserva Natural del Valle de Iruelas a la que pertenece. El pueblo de El Tiemblo es el punto de partida de una excursion que llega hasta el castaño centenario y que permite deleitarse con el impresionante contraste cromático de castaños, sotos, robles, servales, acebos y pinos. Se trata de una ruta de 4 kilómetros de trazado bastante suave y muy fácil de realizar.

3. Hayedo de Tejera Negra. Guadalajara

Este excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa, está situado entre los valles del río Lillas y el del Zarzas, en un paraje de belleza extraordinaria formado por profundos barrancos que son sobrevolados por el águila real, el azor y el Milano real. El hayedo forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

4. Fuentes Carrionas. Palencia

En plena montaña palentina se halla este parque natural que en otoño luce sus mejores galas. Refugio del oso pardo y formado por bosques de sabinas, sobre todo en el valle del Pisuerga donde destacan extensas masas arboladas que flaquean el río. Una de las rutas más asequibles del parque es la que lleva hasta el Bosque Fósil de tres kilómetros de longitud y que parte de Cervera de Pisuerga.

5. Parque de Somiedo. Asturias

Con una extensión de unos 290 km2, se trata de uno de los espacios naturales que mejor representa a la montaña asturiana. Habitado por unas 1600 personas, merece la pena elegir una de las rutas que conducen hasta las brañas o conjunto de cabañas que muestran cómo vivían los montañeses desde tiempos inmemoriales. Las brañas mejor conservadas son la Pornacal y Mumian, aunque existen hasta cuarenta más. Somiedo está formado básicamente por hayedos, aunque también hay bosques de robles, abedules, arces y tilos. Pero lo más destacable de Somiedo es que alberga uno de los principales núcleos oseros de la Cordillera Cantábrica. El parque organiza rutas durante todo el año.

Seguir leyendo sobre bosques de ensueño en España

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Comentarios

Deja un comentario