Los pueblos blancos de Huelva

Ruta de los pueblos blancos de Huelva: el encanto del este andaluz

El Rocío, Almonte

El Rocío, Almonte (Foto: Alfonso S. Pendás / Flickr)

Pasear por Andalucía es llenarse la vista de belleza en cada rincón. Pueblos blancos de estrechas callejuelas, buganvillas y geranios aderezando cada esquina, miradores naturales, mercados artesanos, buena gastronomía y un carácter abierto y servicial en sus gentes. El sur de España es único. Por eso no queremos que te lo pierdas. Huelva es una provincia que atesora buena parte de ese encanto. Te traemos una ruta de los pueblos blancos que jamás olvidarás. Abre tus cinco sentidos y no pierdas detalle de todo lo que te contamos.

Fuenteheridos

Fuenteheridos cuenta con calles estrechas y empinadas, herencia árabe, que forman un conjunto armonioso y acogedor, catalogado como Bien de Interés Cultural. Son especialmente interesantes la Iglesia del Espíritu Santo, la Plaza del Coso con la Fuente de los Doce Caños, y la finca “Villa Onuba”, que contiene un precioso jardín botánico. No te vayas de aquí sin probar las setas de temporada que saben cocinar en los restaurantes locales como nadie.

Alosno

Este pueblo blanco de Huelva es muy importante, no ya por sus características arquitectónicas o naturales, sino porque es la cuna del fandango. Este palo del flamenco es mundialmente conocido y uno de los cantaores más famosos, Paco Toronjo, procedía de esta localidad, la cual le ha rendido homenaje colocando un busto con algunas de sus letras reflejadas en azulejos. Aquí puedes también irte de tapas y degustar, sobre todo, las chacinas que son de impresión y el famoso jamón de la zona.

Alájar

Un espectacular conjunto de casitas blancas se rodean del impresionante Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Andalucía y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas y alcornoques. Aquí puedes hacer rutas de senderismo si te apetece y llenar tus pulmones de oxígeno puro.

También podrás encontrar El Caserío, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es un conjunto de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su típica torre, que se encuentra al pie de la Peña de Arias. Desde este punto tendrás una panorámica impresionante del lugar.

El Rocío, Almonte

El Rocío es un poblado perteneciente al municipio de Almonte y situado en la puerta del Parque Nacional de Doñana. Rodeado de un entorno de gran interés natural, es famoso internacionalmente por la celebración anual de la Romería de la Virgen del Rocío, la más importante del país, donde cientos de peregrinos se acercan cada mes de mayo a ver dicha Imagen tan venerada.

En la aldea sobresale la Ermita de la Blanca Paloma, templo dedicado a la Virgen, de un cierto aire colonial y que destaca sobre el resto de casas blancas. Aunque es muy pequeño no puedes perdértelo porque sobre la arena que conforma el camino se forjan los cimientos del fervor y el folclore andaluz.

El Rompido, Cartaya

Nacido como pequeño asentamiento de pescadores en la desembocadura del río Piedras, El Rompido es una barriada marinera, con dos faros (uno de ellos, decimonónico) que pertenece al término municipal de Cartaya. Aquí podrás sumergirte en el ambiente más típico andaluz y disfrutar, sobre todo, de la combinación entre las bellas casas blancas y la playa más singular. No hay un sitio mejor para perderse y desconectar que la playa de El Rompido.

La vegetación virgen y las dunas y pinares que la acompañan hacen de este paraje un lugar de ensueño para buscar la paz y la tranquilidad. Una de las particularidades de este litoral es la conocida como Flecha de El Rompido, una singular formación arenosa que se abre al océano Atlántico a modo de lengua desde una playa virgen a la que es posible acceder en barca. No olvides en probar las exquisitas gambas de la provincia de Huelva o sus huevas.

Leído Blog Fuerte Hoteles

Si te ha gustado ¡compártelo!

Comentarios

Deja un comentario