Los 13 lugares imprescindibles de Roda de Berá

¿Conoces todos los rincones llenos de historia de este pueblecito a orillas del Mediterráneo

Hemos de confesarlo, nosotros en Navartur ya estamos pensando en nuestra escapada de verano. Con todas las opciones que se nos han abierto, ¡no tenemos nada claro! Pero… os contaremos un secreto. Estamos decantándonos por este pueblecito costero ubicado en Cataluña, que nos ha puesto los ojos como platos con estos sitios de escándalo… ¿Quieres venirte a descubrir los 13 lugares imprescindibles de Roda de Berá con nosotros? ¡Vamos allá!

1. Arco de Berá

Arco honorario semiurbano levantado por disposición testamentaria de Lucio Licinio Sura sobre el trazado de la antigua Vía Augusta. Las últimas investigaciones sitúan su construcción a finales del siglo I a. C. La imagen actual del monumento es fruto de las diversas intervenciones restauradoras que se han practicado a lo largo del tiempo. De planta rectangular, el Arco está adornado con pilastras que presentan bases áticas, fustes acanalados y capiteles corintios. Proclamado monumento nacional por una real orden ministerial del año 1926, en la actualidad es uno de los cuatro elementos históricos del término municipal rodense considerados Bien Cultural de Interés Nacional. Asimismo, forma parte del conjunto monumental de la Tarraco Romana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. ¿Quieres descubrir el resto de los 13 lugares imprescindibles de Roda de Berá?

Arco de Berá. TURISMO RODA DE BERÁ
Arco de Berá. TURISMO RODA DE BERÁ

2. Roc de Sant Gaietà

Pequeña y singular urbanización de estilo mediterráneo, situada en la playa Punta d’en Guineu y construida entre 1964 y 1972. Es un lugar idóneo para pasear entre sus callejuelas con encanto y los pintorescos jardines, y para admirar los patios andaluces y las construcciones de estilo románico, árabe, gótico y andaluz. Además, se puede visitar el Museo de la Radio Luis del Olmo, abierto todo el año.

Urbanización Roc de Sant Gaietà. TURISMO RODA DE BERÁ
Urbanización Roc de Sant Gaietà. TURISMO RODA DE BERÁ

3. La Roca Foradada

La Roca Foradada es un puente de piedra modelado por el mar a lo largo de los siglos. En la actualidad no se puede pasar debido a su estado, con tal de preservar este lugar natural.

4. Camino de Ronda

Paseo que une el Roc de Sant Gaietà con la playa Llarga. El Camino de Ronda está lleno de rincones encantadores en plena naturaleza y ofrece espectaculares vistas al mar en cualquier momento del día y en todas las épocas del año.

Camino de Ronda. TURISMO RODA DE BERÁ
Camino de Ronda. TURISMO RODA DE BERÁ

5. Playas de Roda de Berá

Las playas de fina arena dorada están rodeadas de acantilados y son uno de los atractivos por excelencia de Roda de Berá, junto con el paseo marítimo, de más de 1 kilómetro de longitud. Son un lugar ideal para navegar en kayak, hacer una salida en moto acuática o practicar las diferentes modalidades de surf. ¡Seguimos con los 13 lugares imprescindibles de Roda de Berá que te chiflarán!

La Playa Llarga. TURISMO RODA DE BERÁ
La Playa Llarga. TURISMO RODA DE BERÁ

6. Museo de la Radio Luis del Olmo

Ubicado dentro del Centro Cívico «La Roca Foradada», está conformado por una colección de más de 570 aparatos radiofónicos de diferentes estilos y épocas, desde 1820 hasta la actualidad, así como premios concedidos al periodista radiofónico a lo largo de su trayectoria profesional. El museo fue inaugurado en 2012 y ampliado con una planta adicional en 2019. Todos los aparatos pertenecen a la colección privada de Luis del Olmo. También dispone de una sala dedicada al arquitecto y artista Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Antoni Gaudí, que realizó trabajos en la capilla de Mas Carreras y en la iglesia parroquial de Sant Bartomeu.

Museo de la Radio Luis del Olmo. TURISMO RODA DE BERÁ
Museo de la Radio Luis del Olmo. TURISMO RODA DE BERÁ

7. El puerto deportivo

Situado al lado del Roc de Sant Gaietà, entre las playas de la Pallisseta y Costa Dorada, presenta una gran variedad de oferta de ocio y deportiva, como el alquiler de embarcaciones y de motos de agua y más de 600 amarres para embarcaciones de todo tipo. Además, encontramos una amplia oferta de restaurantes de gastronomía mediterránea de calidad, con vistas al mar y al puerto.

El puerto deportivo. TURISMO RODA DE BERÁ
El puerto deportivo. TURISMO RODA DE BERÁ

8. Ermita de la Mare de Déu de Berà

Ermita de estilo renacentista levantada en el lugar donde había estado una iglesia dedicada a Sant Pere, documentada en el siglo XII. En su interior, detrás del altar, se exhibe la imagen de la Mare de Déu de Berà. El edificio está cubierto por un tejado de doble vertiente y teja árabe y dispone de un porche adosado. La ermita de Berà es tradicionalmente un lugar de encuentros festivos. Actualmente, cada lunes de Pascua acoge el encuentro sardanista de Roda de Berà.

Ermita de la Mare de Déu de Berà. TURISMO RODA DE BERÁ
Ermita de la Mare de Déu de Berà. TURISMO RODA DE BERÁ

9. Capilla de Mas Carreras

Pequeña capilla privada construida a principios del siglo XX, ampliada y decorada en el interior por Josep Maria Jujol. El interior de la capilla causa un gran impacto visual por la decoración de las paredes, con numerosas frases latinas en letra gótica y el predominio del azul intenso, el dorado y el rojo. Destacan los objetos decorativos, también elaborados por Jujol: las cuatro lámparas que cuelgan del techo, síntesis del diseño lleno de contrastes y bastante jujolianas; el girasol que ilumina la imagen del Sagrado Corazón, una cruz, y seis candelabros, auténticas piezas de orfebrería, cada una diferente y con vida propia. Se puede visitar reservando día y hora a través del Museo de la Radio.

Interior de la Capilla de Mas Carreras. TURISMO RODA DE BERÁ
Interior de la Capilla de Mas Carreras. TURISMO RODA DE BERÁ

10. Pedrera de L’Elies

La Pedrera de l’Elies es una explotación al aire libre formada por dos frentes: uno de más de 6.500m2 y otro de 750m2. Se cree que su piedra se utilizó para la construcción del Arco de Berà. Su explotación tuvo lugar hasta mediados del siglo XX. Destacan numerosas marcas del proceso de extracción de la piedra. Paseando por su interior podemos contemplar los restos de grandes bloques de piedra en fase de extracción. En el año 1986 fue declarada Espacio Libre de Interés Arqueológico. Dispone de un mirador que ofrece vistas panorámicas del mar y del pueblo, rodeado de la naturaleza. Actualmente, durante los meses de verano, acoge el ciclo musical y cultural «Estiu a la Pedrera» con un programa de actividades culturales y lúdicas para todos los públicos.

Pedrera de l'Elies. TURISMO RODA DE BERÁ
Pedrera de l’Elies. TURISMO RODA DE BERÁ

11. El Cucurull

Torre de vigilancia de planta circular hecha con piedras sin trabajar, situada sobre un cerro de la montaña de Els Molins. Es un lugar de excursión, donde el rato de subida desde el pie de la montaña se ve compensado por las vistas del litoral tarraconense. La torre fue rehabilitada en 2011. ¿Te aventuras a ver el último de los 13 lugares imprescindibles de Roda de Berá?

El Cucurull. TURISMO RODA DE BERÁ
El Cucurull. TURISMO RODA DE BERÁ

12. Mirador de La Morella

Mirador ubicado en la cima de un cerro de 172 metros de altura. Dispone de una pequeña zona de picnic con mesas y bancos de piedra. Desde este lugar tenemos una cautivadora panorámica de todo el municipio y del mar. Se puede acceder en coche subiendo por la avenida de La mancha hasta lo alto de la montaña.

Mirador de La Morella. TURISMO RODA DE BERÁ
Mirador de La Morella. TURISMO RODA DE BERÁ

13. Casco Antiguo

En la Plaza de l’Església se encuentra la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, un edificio de estilo renacentista del siglo XVII. En su interior, se pueden contemplar varios trabajos del arquitecto tarraconense Josep Maria Jujol como el altar de mármol marrón, las losas del presbiterio, dos barandillas de hierro en los peldaños, una urna que se conserva como sagrario en la capilla del Santísimo y el cancel de madera. Dentro de la rectoría se encuentra el Museo Parroquial de Roda de Berà, inaugurado en 2022, formado por más de 50 piezas de gran valor histórico.

En plena subida de la calle Major encontramos una antigua casa solariega que hoy en día se conoce con el nombre de casal cultural de Les Monges. Entre los años 1879 y 1959 acogió un convento de monjas, las cuales llevaron a cabo una importante tarea educativa. Actualmente es un casal municipal, donde se organizan todo tipo de actividades culturales, recreativas y educativas. El pequeño campanario de espadaña que corona la fachada proporciona a la casa una imagen encantadora, muy típica de Roda de Berà. En la calle de l’Aigua, rodeada por edificios antiguos y murallas de piedra seca, se encuentra el viaducto, por donde en la actualidad pasan las vías del tren.

La iglesia parroquial de Sant Bartomeu. TURISMO RODA DE BERÁ
La iglesia parroquial de Sant Bartomeu. TURISMO RODA DE BERÁ

Comentarios

Deja un comentario