Las Bardenas Reales, Navarra. Algunos datos y curiosidades

Paisajes del parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Paisajes del parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Uno de los paisajes más interesantes y curiosos que puedes ver en Navarra, y también en España, es sin duda el parque natural de Bardenas Reales.

Situado al sureste Navarra, se trata de un enclave natural de 42.000 hectáreas de extensión, donde encuentras sugerentes paisajes y rincones muy curiosos que te pueden recordar a los más agrestes parajes de Arizona.

De cara a vuestra posible visita, a continuación os damos una serie de interesantes datos  y curiosidades sobre las Bardenas.

Pasajes semidesérticos…y verdes praderas

La principal características de las Bardenas Reales son su paisajes semidesérticos conformados por arcillas y areniscas que durante millones de años han sufrido los efectos de la erosión, lo que propicia que ahora veamos curiosas formaciones rocosas, como mesetas o los característicos cabezos.

Pero si visitas las Bardenas Reales en invierno o primavera, te sorprenderán los paisajes verdes de las llanuras, en gran parte resultado de las plantaciones de cereales y arroz.

Vistas panorámicas del parque natural de Bardenas Reales en NavarraVistas panorámicas del parque natural de Bardenas Reales en Navarra

De terrenos de propiedad real a 22 propietarios

Pobladas desde la Edad de Bronce, las Bardenas Reales tienen esta denominación porque en su día estos territorios fueron propiedad de los reyes de Navarra. De hecho en los siglos IX y X se conviertieron en una zona límite entre el naciente Reino de Navarra y los árabes.

Valles pirenáicos entre los propietarios de las Bardenas Reales

Te sorprenderá saber que entre los propietarios actuales de las Bardenas Reales se encuentran los valles pirenáicos de Roncal y Salazar.

Efectivamente este territorio semidesértico de Navarra no es propiedad de un municipio concreto, pues de hecho no encontrarás núcleos urbanos. La propiedad la tiene la denominada Comunidad de Bardenas, constituida por 22 municipios y juntas de valles.

Estas son en concreto las juntas de los citados valles de Roncal y Salazar, siendo el de Roncal el primero en tener derechos de uso de las Bardenas, en el año 882, como agradecimiento por la ayuda prestada al rey de Navarra Sancho García para luchar contra los árabes.

Paisajes del parque natural de Bardenas Reales en NavarraPaisajes del parque natural de Bardenas Reales en Navarra

En los siglos sucesivos, se fueron concediendo derechos de uso de estos terrenos reales a otros municipios, como agradecimiento por servicios prestados, por llevar habitantes a los terrenos ocupados a los árabes, o como contrapartida por donaciones económicas dadas a la corona.

Una vez Navarra se incoporó en el reino de Castilla, no hubo cambios para los 22 municipios y valles considerados congozantes de Bardenas Reales.

Y, finalmente, tras la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, los congozantes compraron al rey Felipe V la cesión a perpetuidad de las Bardenas Reales.

Paisaje nevado en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

El Parque natural y la zona de conservación de aves

Tradicionalmente las Bardenas Reales ha sido tierras de ganaderos, y siendo unos parajes muy importantes en la transhumancia de ovejas. Pero en los años 50 del siglo pasado llegaron los agricultores y plantaron cereales y arroz.

En la actualidad estas tierras de Navarra son, desde 1999, parque natural y desde el año 2000, Reserva de la Biosfera. Asímismo, tiene dos Zonas de Especial Conservación para Aves (ZEPAS).

Por el contrario, en la Bardenas hay una zona reservada a un campo militar con un polígono de tiro de la Aviación.

El rincón más destacado de las Bardenas Reales, un verdadero monumento natural que es imprescindible ver en tu visita del parque natural, es el cabezo conocido como Castildetierra, increíble formación rocosa que se ha convertido en el icono de dicho parque.

Cabezo Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Cabezo de Castildetierra, en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Leído en Guías Viajar

Si te ha gustado, compártelo! Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te presentamos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

  1. Uno de mis sitios preferidos sin duda, pero no de Navarra, sino de todo el mundo y eso que he viajado por unos cuantos. Es increíble la paz y el silencio que puedes percibir un día de invierno sin viento, donde además se dan las luces más increíbles, esas que llevo fotografiando más de 10 años.
    Vivir a menos de 30 minutos de esta Reserva de la Biosfera es una ventaja para conocer como pocos este entorno tan singular.

  2. Un lugar único y sorprendente siempre.

  3. Un lugar único y sorprendente siempre.

  4. […] Cuiriosidaes y datos de uno de los paisajes más interesantes y curiosos que puedes ver en Navarra, y también en España: las Bardenas Reales de Navarra  […]

  5. […] menos de una hora de Pamplona y próximo al Parque Natural de las Bardenas Reales se encuentra el mayor parque de ocio familiar de la península. En Sendaviva pequeños y mayores […]

  6. Fenomenal , quelle région la terre de mon père ( Cabanillas ).

  7. ¡Preciosa!

Deja un comentario