Qué hacer si llegas tarde a un compromiso profesional por un retraso en un vuelo

¿Qué pasa cuando un retraso en el vuelo te hace llegar tarde a tu compromiso profesional?

¿Qué pasaría si tu vuelo sufriese un retraso y perdieses tu reunión? ¿Conoces cuáles son tus derechos de pasajero si, por causas relativas a tus vuelos, estás llegando tarde a tu compromiso de negocios?

Desde el momento en que los trayectos en avión experimentaron el boom de los 90, la Comisión Europea empezó a trabajar en la elaboración de unas normas comunes de asistencia y compensación para los pasajeros.

Te contamos cuáles son tus derechos de pasajero en el caso de que un retraso esté alterando tu compromiso profesional.

¿Qué hago si, a causa del retraso, ya perdí mi reunión?

Si, al haber perdido la reunión, ya no tiene sentido continuar el viaje, tienes derecho al reembolso de tu billete y a volar de vuelta al primer aeropuerto de origen.

En el caso de quedarte a medio camino de un vuelo combinado, el reembolso puede obtenerse en su totalidad (es decir, incluyendo tanto la parte del trayecto recorrida como la no recorrida) alegando a la pérdida de sentido de tu desplazamiento, al no poder llegar a tiempo a la reunión.

En el caso de tener que esperar varias horas en un aeropuerto, es responsabilidad de la aerolínea proveer a los pasajeros con comida suficiente o, en su defecto, con bonos a intercambiar en el mismo aeropuerto.

¿Cuáles son mis derechos si decido continuar el viaje?

En este caso tienes derecho a asistencia por parte de la compañía aérea, dentro de la cual se incluyen hasta dos llamadas de teléfono que podrás utilizar para avisar del retraso al país de destino donde te esperan para la reunión, o a tu propia empresa en el lugar de origen.

Además, recuerda que no debes hacerte cargo económicamente de ninguno de los gastos ocasionados durante el tiempo de espera (es decir, todo lo relativo a comida y bebida, alojamiento en caso de tener que esperar durante una noche, y transporte hasta el dicho alojamiento).

¿Dónde tengo que dirigirme?

Las bases del Reglamento (CE) nº 261/2004 entraron en funcionamiento en el año 2005 y son las que determinan los casos y las condiciones de actuación y de reembolso ante los retrasos significativos. Las indemnizaciones se validan si las causas del retraso quedan bajo la responsabilidad de la compañía aérea, y se aplican a los pasajeros que vuelan desde los aeropuertos de los estados miembros, o a aquellos que llegan a alguno de estos aeropuertos siempre y cuando el operador aéreo sea una compañía con sede en la UE.

¿Cómo evitar males mayores?

La mejor forma de evitar cualquier tipo de inconveniente en tus negocios a causa de un retraso en los vuelos es volar con un seguro de viajes. Puedes consultar cómo funcionan aquí.

Leído en Mobeetrip

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