Radiografía del turismo rural

Turismo rural: en pareja, por Internet y cada vez más barato

En la nueva edición de la Radiografía del Viajero Rural 2013 realizada por Toprural quedan claras algunas ideas, como que la pareja es la compañía favorita, que el usuario se informa y quiere reservar por Internet y que el precio es el factor determinante.

Este segmento de la oferta turística rural española también sufre los efectos de la crisis, de manera que ocho de cada diez turistas modificaron sus hábitos vacacionales por la situación económica. Fundamentalmente, se redujeron los días de escapadas (28 %), se ha decantado por alojamientos más económicos  (22 %) o por reducir el gasto en actividades (16 %).

No obstante,  a pesar de las dificultades económicas el 57 % de los españoles se ha alojado en hoteles o casas rurales en los últimos doce meses. Los que todavía no lo han hecho lo achacan a la crisis, si bien también los hay que prefieren otro tipo de turismo, los que creen que es caro y los que tienen su propia vivienda vacacional.

Un target de público importante

Pero hay esperanza. Según el mismo informe,  el 92,7 % de los encuestados que no ha practicado turismo rural sí se plantea hacerlo en el futuro. Eso sí, para darles un “empujoncito” demandan un mejor precio (50,6 %) y ofertas especiales (47,1 %). Este dato “indica una vez más la importancia del precio como determinante y que de manera creciente que los viajeros esperan ofertas específicas”,  explica a Efetur el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar.

Los viajeros rurales

A pesar de las dificultades económicas, el 45 % de los viajeros que sí habían realizado turismo rural en los últimos doce meses ha afirmado haber mantenido sus escapadas, frente al 35 % que las ha disminuido y el 19 % que las ha aumentado. En estos momentos, la media se sitúa ahora en dos salidas al año y en dos noches de duración. Las escapadas favoritas son las del fin de semana, (73 %), seguidas de los puentes (46 %), mientras que uno de cada cuatro encuestados eligen esta opción de alojamiento durante sus vacaciones estivales.

En cuanto la compañía, la pareja gana fuerza , frente a los grupos de amigos o a los grupos familiares.

El bolsillo, la clave

A la hora de elegir su alojamiento, el precio es el factor determinante para tres de cada cuatro clientes, aunque el entorno (52,1%) y las características del alojamiento (49,6 %) también se encuentran entre las variables más importantes. Por regla general, en concreto para el 64 % de los encuestados, las tarifas de hoteles y casas rurales son baratas y, según el estudio, el gasto medio por persona y noche se ha situado en 59 euros.

Esta cifra refleja, según Cortázar, que hay una percepción de “que están gastando más en el alojamiento que hace dos años, algo que no es real”, porque según el Observatorio de precios, las tarifas han bajado un 4 %. Esta tendencia, que se pone en marcha ante la caída de la demanda nacional, “es peligrosa”, según Cortázar,  porque se atrae demanda a corto plazo, pero se pierde rentabilidad a medio plazo y, además, “puede suponer una caída en los servicios o en la calidad de los mismos” y es cuando “surgen los malos entendidos y las experiencias negativas”.

Internet llega para quedarse

Para buscar y elegir su alojamiento rural, una gran mayoría de los viajeros, el 83,79 %, lo busca a través de Internet, aunque también se siguen las recomendaciones de los amigos (44,6%) y guías de turismo rural (25 %). También para realizar la reserva, los usuarios usan este medio, una cifra que va en aumento y a la que el sector debe dar una respuesta.

La red puede ser también una medida paras seguir mejorando las cifras de viajeros extranjeros y a las barreras idiomáticas.

El propietario, un embajador del destino

Los destinos se eligen fundamentalmente por la naturaleza y el entorno y la recomendación de los amigos, mientras que las actividades favoritas del viajero rural eson el senderismo, la gastronomía y la fotografía.

Una vez que han llegado al destino, el propietario se convierte en un personaje clave que debe  ”rentabilizar este papel y funcionar como una oficina de turismo, que ni siquiera existen en algunas zonas.

Comentarios

  1. Hay que seguir ofreciendo calidad, servicios y precio competitivo . . . Y para diferenciarnos, potenciar nuestros puntos fuertes, presencia profesional en internet y muy importante, valor humano.
    balentin
    http://www.facebook.com/CasaMalkoa

  2. Hay que seguir ofreciendo calidad, servicios y precio competitivo . . . Y para diferenciarnos, potenciar nuestros puntos fuertes, presencia profesional en internet y muy importante, valor humano.
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