Razones para visitar el Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico NacionalMadrid está de reapertura: después de ocho años cerrado por una reforma integral y restauración de sus salas expositivas, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) vuelve a abrir sus puertas, y con varias novedades. En este post comentamos algunas buenas razones para visitarlo.

El Museo tiene objetivo es ofrecer a todos los visitantes una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual.

Así, por ejemplo, la Dama de Elche, obra que data de los siglos V o VI a.C., es una de las joyas arqueológicas  que pueden admirarse aquí. Esta escultura íbera es una buena razón en sí misma para acercarse a este renovado centro cultural que forma parte de Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, en la calle Serrano, 13.

Quien quiera ver en primera persona este tesoro histórico deberá dirigirse a la primera planta, sala 13, y allí encontrará a la Dama de Elche, dentro de una gran urbe de cristal, ubicada junto a otras de las protagonistas históricas, las damas de Galera, Ibiza y Baza.

No se puede dejar de destacar su nueva exposición permanente: al mismo tiempo que se restauraba su edificio, los expertos del museo emprendían una revisión y trabajo sobre su colección permanente que incluye desde mosaicos y esculturas, hasta sarcófagos, momias y monedas, entre muchos otros objetos de gran valor arqueológico e histórico, que cuenta con recorridos temáticos, que permiten acercarse a las colecciones desde diferentes puntos de vista. Estos itinerarios ofrece una selección de algunas de las piezas más representativas de la exposición permanente, mostrando su singularidad y significado. Cada una de ellas revela algún aspecto fundamental del grupo social que les dió vida.

También es muy interesante la Guía Breve, guía para visitar las nuevas instalaciones del Museo, cuya exposición se ha tratado de adecuar a la visión del pasado que tiene la sociedad actual.

El edificio  que alberga este museo madrileño es espectacular, y es un atractivo en sí mismo. Si bien la reforma lo ha mejorado en mucho, a decir verdad, mucho no queda de aquel espacio que inaugurara la Reina Isabel II en 1867, sí conserva su esencia histórica y arquitectónica. Entre sus destacados se encuentra el renovado vestíbulo del museo, más amplio y acogedor, o los dos patios históricos que se han recuperado y puesto en valor, uno romano, y el otro, árabe. Ambos están recubiertos además con bóvedas de vidrio climático que permiten las entradas de luz y la temperatura siempre ideales.

Otro muy buen motivo para visitar este museo es que la entrada a este Museo tan clásico en España, que le suma valor añadido y contribuye a que sea uno de los países más visitados, es muy económica. Cualquiera, sea turista o local, puede hacer una escapada a sus espacios para ser testigo de una de las colecciones de antigüedades mejor valoradas del globo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si no quieres perderte las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

Deja un comentario