Rincones de Cataluña que enamoran: Vall de Nuria

La Vall de Nuria es un hermoso destino se encuentra situado en el Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralps, dentro de la comarca del Ripollès.

Es uno de los puntos más elevados del Valle de Ribes, y está rodeado por preciosas montañas de casi 3000 metros de altura. Una delicia para los sentidos, y el lugar perfecto para descansar y desconectar de la rutina diaria.

La estación de montaña de Vall de Núria es de una riqueza natural y paisajística única, y está emplazada en un lugar donde nacen multitud de fuentes y torrentes.

La estación de esquí

El valle de Nuria cuenta con una estación de esquí, Vall de Núria. La estación dispone de un total de diez pistas de esquí alpino (tres verdes, tres azules, dos rojas y dos negras) así como una pista especial para trineos. En total, siete kilómetros de pistas balizadas.

Una pequeña estación de esquí familiar y acogedora, dotada de un sistema de innivación y de todos los servicios necesarios para ofrecer el máximo confort en plena montaña, que permite practicar el esquí o snowboard durante toda la temporada.

El tren cremallera de Vall de Nuria

La única forma de acceder a la Vall de Nuria es a través de un tren cremallera con salida en Ribes de Freser. Cuenta con más de 80 años de historia y está diseñado para preservar la salud medioambiental del valle.

Durante los más de 12,5 km de trayecto, el tren supera un desnivel de 1000 metros convirtiendo el recorrido en una auténtica experiencia.

Si nunca has tomado un tren de este tipo, es una experiencia totalmente fascinante. ¡Es como montar en una montaña rusa!.

Durante el trayecto, el tren realiza varias paradas en medio del camino, debidos a los cambios de vías y los habituales retrasos debidos a la enorme afluencia de público.

Con buen tiempo y el sol luciendo en lo más alto se convierte en el momento perfecto para disfrutar del día al aire libre. Y eseguida se nota, por la gran cantidad de gente que se anima a visitar tan maravilloso lugar.

Desde la estación también nos proponen un viaje de época con el coche salón, una experiencia única: realizar el trayecto con el cremallera hasta Nuria en un coche salón de época, un coche considerado de lujo, decorado con materiales nobles. En su interior dispone de dieciocho butacas móviles que permiten observar mejor el paisaje.

Santuario de la Virgen de Nuria

En la Vall de Nuria se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria donde se redactó el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1931. Concretamente en la habitación 202 del hotel que se encuentra justo al lado.

Hoy en día existe una curiosa tradición, según la cual todas las mujeres que quieren tener hijos deben acudir al Santuario y colocar su cabeza bajo la Olla de San Gil mientras tocan la campana. Cada repique de las campanas, representa un hijo que estará bendecido por la Virgen. Además de la fertilidad, la Virgen de Nuria, es patrona de los esquiadores catalanes.

El lago del Vall de Nuria

Tras visitar el Santuario merece la pena dar un largo paseo por los alrededores del lago. En invierno suele estar helado y es precioso ver los reflejos que el sol proyecta contra el hielo, formando diferentes tonalidades de azul y blanco. Es algo que no puede explicar con palabras, ¡tenéis que verlo!

Podéis ver muchas fotos del Vall de Nùria en Flickr… fotos maravillosas de un rincón que, sin duda, enamora. ¡Esperamos que os gusten!.

Por cierto, ¿vosotros habéis ido alguna vez al Vall de Nùria? ¿En invierno o en verano? ¡Contadnos!

Basado en un post de Malditos Petardos

Comentarios

Deja un comentario