Ronda, quizás la ciudad más hermosa del mundo

De Ronda decía Juan Goytisolo que le parecía la ciudad más hermosa del mundo. De allí era la «Carmen» de Mérimée; James Joyce narró sus encantos en «Ulises»; y grandes artistas como Washington Irving, Hemingway o Rilke sucumbieron a sus muchos encantos.

Te invitamos a descubrir la malagueña Ronda, una de las ciudades más antiguas de España y considerada como una de las más bellas de Andalucía.

Parte de la fama de Ronda viaen por haber sido el epicentro del universo de los bandoleros, rodeada de sierras por cuyos caminos atracaban a los carruajes los Curro Jiménez de la época y que han dado a este lugar un encanto especial como alguno de los sitios de forajidos.

Ronda nos sorprende desde el primer momento por su mezcla de culturas. Comenzando por sus pinturas rupestres en la cercana Cueva de la Pileta, encontramos vestigios de su pasado romano en el cercano yacimiento arqueológico de Acinipo, y sus sinuosas y laberínticas calles, que dan cuenta de su dilatado pasado andalusí y la indeleble huella que el mismo ha dejado en la ciudad.

Aunque es realmente durante los siglos XVIII y XIX cuando se forja su imagen de ciudad romántica, con la construcción de palacios y casas señoriales, y la de sus dos monumentos más emblemáticos: el Puente Nuevo y la monumental Plaza de Toros, una de las más antiguas del mundo.

No hay que dejar de pasar por por el Museo del Bandolero. Aunque si prefieres ir cuando hay más diversión, se organizand ferias en mayo, septiembre (la Feria de Pedro Romero, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía) y en octubre. En agosto, si te gusta el flamenco, no te pierdas su Festival de Cante Grande, donde escucharás lo mejor.

A demás, la gastronomía de Ronda no te dejará indiferentes por la deliciosa humildad de sus especialidades: la sopa de tomate y ajos, los potajes de garbanzos, la perdiz al Tajo, o el conejo o las calabazas a la rondeña, o sus vinos autóctonos. Por toda la ciudad hay excelentes restaurantes y cantinas típicas de ambiente taurino para descansar y reponer fuerzas alrededor de unas grandes especialidades.

¿Quieres saber por qué Ronda es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad? Ve, vívela; seguro que encontrarás tus propias razones.

Si quieres planificar mejor tu viaje, consulta la web oficial de turismo de Ronda.

Fotografía: anrapu en Flickr

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
Y si no quieres perderte las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

  1. Porque así lo quiso Dios, yo estoy muy feliz de haber nacido allí el día cuatro de Enero del año 1941. Resido en Madrid y cada vez que puedo voy para hacerle una visita y recordar mis vivencias de. Joven
    Con mis hermanos y amigos.Viva mi Tierra.

Deja un comentario