Ruta del cine en Andalucía

Andalucía crea una Ruta del Cine centrada en los escenarios de rodajes

Andalucía aprovechará como reclamo turístico haber sido escenario de rodaje de grandes películas mediante la creación de la Gran Ruta del Cine, un proyecto que la Consejería de Turismo pondrá en marcha el próximo año en colaboración con la Andalucía Film Commission.

Películas como «Lawrence de Arabia» (1962), «Doctor Zhivago» (1965), «Indiana Jones y la última cruzada» (1989), «La muerte tiene un precio» (1965), «El bueno, el feo y el malo» (1966), «La historia interminable» (1984), «Hable con ella» (2002), «Alatriste» (2006), «Conan el bárbaro» (1982), y «Star Wars. El ataque de los clones» (2002), se han rodado en la región.

«Cada vez son más los viajeros que quieren conocer el lugar de rodaje de escenas que tienen grabadas en la memoria o les producen curiosidad», ha manifestado en rueda de prensa el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez.

El turismo inducido por el cine supone un importante elemento de promoción para los lugares en los que se filmaron películas de proyección internacional, según Rodríguez, quien ha destacado el potencial de Andalucía para desarrollar este producto turístico porque dispone de una «extensa lista» de títulos.

Ha argumentado que Andalucía «ha sabido evolucionar» como destino y adaptar su oferta a las demandas de los viajeros mediante la incorporación de nuevos segmentos, como el cultural, que ya es el segundo en volumen de turistas para Andalucía y la principal motivación para 5 millones de viajeros.

Además de promocionar los lugares de rodaje como atractivo turístico, el proyecto persigue afianzar la comunidad como uno de los escenarios preferidos por la industria cinematográfica.

El objetivo es «situar Andalucía en el mapa con más fuerza», tanto para los rodajes de grandes películas como en la industria de la publicidad o fotografía, ha explicado Rodríguez.

Para reforzar la difusión del proyecto, la Consejería renovará su acuerdo con la Andalucía Film Commission, que incluirá medidas como la creación de herramientas y aplicaciones digitales para el uso de los viajeros, la segmentación de la ruta por provincias, géneros y películas y la elaboración de contenidos de difusión turística.

Otras acciones son la promoción de los alojamientos rurales parajes naturales y espacios protegidos en mercados audiovisuales y la incorporación del turismo cinematográfico a la Comunidad Turística de Andalucía.

Además, se pondrá en valor el 50 aniversario de la película «Lawrence de Arabia», que contiene escenas de la plaza de España, Casa de Pilatos, Parque María Luisa en Sevilla, y el desierto de Tabernas, playa de Algarrobico y Cabo de Gata en Almería.

Por su parte, el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha manifestado que la región tiene «un papel que jugar en el turismo cinematográfico», y ha indicado que una vez que se cree la ruta, «es a la industria (turística) a la que corresponde aplicar la estrategia comercial».

La Gran Ruta de Cine por Andalucía aspira a poner en valor haber sido elegida para películas de directores como David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Orson Welles, Antonioni, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, George Lucas, Agustín Díaz Yanes o Jim Jarmusch.

De un número inicial cercano a trescientas películas, se han seleccionado en torno a un centenar para este producto.

La institución, con la que la Consejería de Turismo colabora con desde hace siete años, atendió el pasado año más de un millar de rodajes que dejaron en la comunidad 140,6 millones de euros y emplearon a más de 10.000 personas.

Leído en: Finanzas.com

Comentarios

Deja un comentario