Ruta por la Andalucía medieval

¿Te apetece empaparte de cultura? Un viaje por las Ciudades Medias de Andalucía es la forma perfecta de conocer el legado cultural de esta comunidad a través de su historia. Recorridos teatralizados, veladas que giran en torno a experiencias únicas, mercados medievales… son algunas de las actividades que podrás realizar en cualquiera de las seis ciudades que conforman la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, a la que pertenecen los ayuntamientos de las ciudades de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena.Esta fundación pone al servicio del viajero hoteles ubicados en palacios o en enclaves señoriales, una gran oferta de turismo cultural y una gastronomía que merece la pena degustar.

Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Estas localidades tienen mucho peso en la historia global de Andalucía. Su situación estratégica ha hecho que culturas milenarias hayan dejado su huella en sus rincones y ahora ofrecen un tipo de turismo que se diferencia bastante de la clásica visita al sur de España, muchas veces encasillada en el tipo de turismo de flamenco, playa y gastronomía.

En estas ciudades, que abarcan las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla se pueden ver alcazabas donde la magia del pasado todavía se puede respirar; iglesias barrocas; barrios con arquitectura popular; conventos donde se elaboran dulces típicos y los restos de otras civilizaciones que hacen que Andalucía sea lo que es hoy en día.

Descubriendo Écija

En la provincia de Sevilla, rodeada de colinas, nos encontramos con Écija, una de las ciudades medievales de Andalucía que enamora a primera vista. El perfil de Écija lo forman patios, iglesias, conventos, casas palaciegas y torres.

Para descurbrir todos los encantos de esta ciudad, Turismo de Andalucía recomienda 7 rutas temáticas: a través de sus leyendas, con visita al palacio de Benamejí, junto a un gran número de iglesias y palacios, así como las caballerizas y el centro de Interpretación Ecuestre; la ruta de los poemas, por los lugares que han inspirado a numerosos artistas; la ruta medieval; la de los palacios; un paseo a caballo por la ciudad; un descenso en kayak por el río Genil y una suculenta ruta gastronómica.

Ruta de los Castillos y Batallas

¿Sabías que las provincias de Granda y Jaén forman la región con más densidad de castillos de Europa? En esta ruta podrás ver castillos impresionantes como el de Baños de la Encina que no defrauda a los visitantes puesto que tiene la clásica imagen de castillo de cuento de hadas y se trata de una de las fortificaciones más antiguas de Europa, fue construido en el año 968 por el califa omeya al-Hakam I.

Otra joya para visitar (y para quedarse a dormir) es el Castillo de Santa Catalina, en Jaén, que da cabida al Parador de Turismo desde el que se tienen unas impresionandtes vistas:

Si quieres sumergirte de lleno en la época medieval, hay muchas actividades que pueden transportarte directamente al pasado. “Paladares de Andalucía” es un espectáculo-cena en un lugar sorprendente, en “La Perla de Sefarad” descubrirás el pasado judío de Lucena y si te apuntas a “Alcalá con sabor” tendrás ocasión de degusta la cocina típica de la zona.

Leído en eDreams

Comentarios

Deja un comentario