Seis lugares de ensueño para esquiar en Aragón y disfrutar de la nieve

Ésera helado. TURISMO ARAGÓN

Llega el invierno y con él, la nieve… ¿Estás preparado para una escapada inolvidable?

Brrr. Hace un frío de narices y la lluvia cae incesante. Miramos el calendario y vemos que tenemos un par de días para escaparnos. Y seamos honestos, nos apetece nieve. Mucha nieve. Esquiar, ascender montañas, raquetas… ¡Cualquier deporte es bienvenido! ¿Sabéis que Aragón es un destino maravilloso para ello? Las seis estaciones de esquí alpino aragonesas suman -entre todas- 395 kilómetros para poner a prueba tu pericia con los esquís. ¿Te vienes a Navartur para conocer los seis lugares de ensueño para esquiar en Aragón?

Astún

Astún, con un total de 50 kilómetros esquiables, te ofrece una gran variedad de pistas con cotas que van desde los 1.658 metros hasta los 2.300. Son aptas para todos los niveles de dificultad. En los últimos años, Astún se ha convertido en estación invernal de referencia para los más jóvenes y familias. Además, es uno de los lugares más emblemáticos del snowboard en España. Su cercanía a la histórica ciudad de Jaca, al monasterio de San Juan de la Peña y a rincones llenos de magia y misterio como la Cueva de la Güixas (Villanúa), hace de su entorno un sitio espectacular para practicar otros deportes (senderismo, escalada, paseos a caballo…).

La estación de Astún. TURISMO ARAGÓN

Candanchú

Situada en los Pirineos, a 2 kilómetros de Francia. Fue la primera estación de esquí inaugurada en España y la primera en implantar cursos. Casi todos los descensos de Candanchú son pistas míticas. La Tuca Blanca, con sus 2.400 metros, es la cumbre de la estación. Si se asciende hasta allí, los paisajes nórdicos y la panorámica son espectaculares. Si quieres iniciarte en este deporte o perfeccionar tu técnica, la Escuela de Esquí de Candanchú ofrece cursos de esquí para todas las edades. Esta estación también es perfecta para los amantes del turismo cultural puesto que puedes complementar tu escapada con una visita a Jaca. También puedes ir hasta los pueblecitos de Borau y Siresa y contemplar la belleza del románico en todo su esplendor o relajarte en los valles tranquilos de naturaleza prístina en la Selva de Oza, Aguas Tuertas o el Valle del Aísa, al otro lado del macizo donde se enmarca la estación de Candanchú.

La estación de Candanchú. TURISMO ARAGÓN

Aramón Formigal-Panticosa

SECTOR FORMIGAL

Una de las estaciones más animadas del Pirineo, tanto de día como de noche. Al lado de la localidad de Sallent de Gállego, Formigal cuenta con 137 kilómetros esquiables. Tiene cuatro áreas de aparcamiento, pero si no quieres coger el coche, Formigal cuenta con un servicio gratuito de autobús que une el centro de la urbanización con las entradas a la estación. De día, podrás disfrutar de un montón de actividades programadas en todas las pistas con música amenizada por DJs. Además, si tienes hambre, hay hasta 28 puntos de restauración repartidos por todo Formigal. La diversión a la noche continúa: paseos nocturnos en motos de nieve o trineos tirados por perros. Sin lugar a dudas, una experiencia sin igual. Y si vas con niños, podéis visitar el iglú de Sarrios y el poblado indio del bosque.

SECTOR PANTICOSA

Panticosa es un destino ideal para divertirse en familia. Con 39 kilómetros esquiables, Panticosa cuenta con multitud de paisajes de ensueño y preciosos pueblos de montaña a lo largo de todo el valle. Si viajas con los más pequeños de la casa, acércate hasta Lacuniacha, el parque faunístico de los Pirineos. También puedes disfrutar de la increíble tirolina de Hoz de Jaca. En las propias pistas de esquí de Panticosa, se pueden realizar descensos en Petrosos Park (un área de trineos y juegos en la nieve). Además, los más pequeños cuentan con un snowpark en el que podrán iniciarse en las habilidades nórdicas realizando trucos y saltos en un entorno seguro. Tras la jornada de esquí, hay animación après-ski para toda la familia. Además, las nuevas pasarelas del río Caldarés se abren de nuevo en Semana Santa de 2023. Unos espectaculares pasos colgantes rodeados de naturaleza salvaje y verticalidad en la pared del congosto en un recorrido de 800 metros y una hora de duración aproximadamente que culminará en la subida al Mirador O Calvé, con las mejores vistas de Panticosa y en la que te podrás encontrar búnkers.

Aramón Cerler

Aramón Cerler, además de ser el snowpark más grande de España, cuenta con el mayor desnivel esquiable del Pirineo (1.130 metros) y con 68 pistas aptas para distintos niveles repartidas a lo largo de dos valles o sectores (Cerler y Ampriu). En ambos, hay una amplia oferta de restaurantes en los que podrás degustar la exquisita gastronomía local. En Ampriu podrás disfrutar de un circuito balizado para esquí de travesía y otro para raquetas de nieve. Además hay dos skytiáreas y un jardín de nieve para los niños. Si es la primera vez que visitas la estación, los embajadores te mostrarán los rincones más geniales.

La estación de Aramón Cerler. TURISMO ARAGÓN

Aramón Javalambre

Con 1.000 kilómetros de rutas señalizadas y parajes de ensueño, esta estación de esquí se descubre imponente en las sierras de Gúdar y Javalambre y te invita a tocar las estrellas. Aramón Javalambre tiene unas fantásticas clases de esquí personalizadas impartidas por profesionales de la nieve. Además, con un snowpark de freestyle y una completa agenda de eventos relacionados con esta disciplina, cuenta con una amplia oferta de servicios y actividades para todas las edades. Como actividad complementaria ideal para los más pequeños de la casa y los amantes de la astronomía, se encuentra Galactica, un observatorio astronómico que se encuentra a escasos kilómetros de Teruel y a una hora en coche de Javalambre y que abrirá en 2023 después de unas obras de musealización.

La estación de Javalambre. TURISMO ARAGÓN

Aramón Valdelinares

En pareja, con amigos, en familia… Da igual con quién vengas. La estación de Aramón Valdelinares te conquistará por su comodidad, sus modernas instalaciones y sus hermosos bosques de pino negro. Si acabas de empezar con el esquí, tiene una zona para debutantes en la parte alta de la estación. Si, por el contrario, eres un esquiador experimentado, en Valdelinares encontrarás también pistas con mayor dificultad que te harán sentir la verdadera adrenalina. También puedes dar un paseo en trineo o practicar el freestyle en el snowpark.

La estación de Valdelinares. TURISMO ARAGÓN

Otros espacios nórdicos de Aragón

¿Deseas disfrutar de la belleza de la naturaleza, dejar aparcados los esquís y simplemente caminar? En Aragón es posible. Dar un paseo por sus bosques y valles nevados es una de las experiencias más gratificantes que podrás tener en la vida. Y es que tienes otros 6 sitios -a cada cual más especial- para poder relajarte y sentir la magia del paisaje:

  • Balneario de Panticosa: ofrece un entorno paisajístico incomparable para la práctica del esquí de fondo, junto al lago y en un lugar emblemático para los amantes de la montaña.
  • Linza: ofrece tanto retos deportivos como el simple disfrute de sus bosques y cimas. Podréis disfrutar de la belleza de su hayedo-abetal Gamueta tanto con esquís como con raquetas.
  • Llanos del Hospital: situado en el centro del Parque Natural Posets-Maladeta, permite disfrutar de una gran riqueza paisajística: glaciares, bosques de pino negro con su hábitat propio.
  • Pineta: excelente lugar para la práctica tanto del esquí nórdico como del resto de actividades de invierno. Pero no sólo eso… Alquiler de raquetas, backcountry y este año, como novedad, el espacio también ofrecerá la actividad de mushing.
  • Lizara: ofrece la posibilidad de disfrutar del esquí nórdico, raquetas, travesía… en un paraje de auténtica belleza, alejado de las aglomeraciones, bajo la cima del Pico Bisaurín. También tienes la posibilidad de pernoctar en el refugio del mismo nombre, donde sus guías te aconsejarán sobre las mejores rutas a realizar.
  • Oza-Gabardito: encontrarás suaves desniveles a través de caminos, prados y bosques para recorrer con raquetas o esquís de backcountry o para realizar travesías de varios días. Desde un suave paseo hasta un recorrido más ambicioso, puedes hacer travesía con noche vivac en tiendas sobre la nieve. Y para la práctica del esquí de fondo, las pistas de Gabardito y Espata, en la Selva de Oza.

Comentarios

Deja un comentario