Tejeda, en el corazón de Gran Canaria

Tejeda, Gran Canaria

Tejeda, Gran Canaria (Original Cooltide / Flickr)

Quien piense que Canarias es sólo turismo de sol y playa, tiene mucho todavía por descubrir. Hoy te proponemos visitar el primer pueblo canario en el exclusivo grupo de Pueblos Más Bonitos de España. Se trata de Tejeda, en el corazón de la isla de Gran Canaria.

Tejeda es un pueblo alucinante situado en el interior de una caldera volcánica. El pueblo es realmente peculiar al estilo de las construcciones típicas canarias de piedra, madera y teja. Todos los días sus calles albergan un mercadillo donde venden dulces típicos de la zona (los almendros son muy importantes para este municipio) y piezas de artesanía.

Tejeda es un municipio de medianías que conserva muchas tradiciones arraigadas.

La tradicional figura del “Medianero” todavía conserva algún representante en el Municipio de Tejeda. Los medianeros trabajan las tierras de otro a cambio de parte de la cosecha obtenida.

No es difícil encontrar un campesino que nos invite a tomar leche de cabra o de vaca recién ordeñada con el tradicional gofio canario.

Para ser un pueblo pequeño, hay bastantes cosas para ver y hacer: la recoleta Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, un museo de escultura, otro de aperos de labranza, otro de tradiciones… Cuenta también con un centro de plantas medicinales.

Entre todos estos museos te cuentan la historia de los pobladores que vinieron desde la península en el siglo XVI. No fueron los primeros, porque estas inhóspitas tierras estaban habitadas antes por personas que vivían en las cuevas y que han dejado pinturas rupestres y otras huellas.

Los alrededores de Tejeda son tan sorprendentes que Miguel de Unamuno los describió como “tempestad petrificada”. Las rocas volcánicas surgen de entre los riscos en formaciones alucinantes como dos de los tesoros geológicos y símbolos de toda la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Hace bueno todo el año, y al estar en el centro, tienes toda la isla a tu disposición para ir a visitarla. Eso si te queda tiempo después de recorrer los mil y un parajes alucinantes que puedes descubrir perdiéndote por las rutas de senderismo de la zona. ¿Creías que Canarias era sólo playa? Cambia ya el chip.

Basado en TopRural

Comentarios

Deja un comentario