Tres rutas gastronómicas imprescindibles para degustar Pamplona

Pamplona. Noemí Ayala. TURISMO DE NAVARRA

¿Sabías que Pamplona tiene tres rutas gastronómicas para que degustes la ciudad como un verdadero ‘foodie’? Sí, sí. Como te lo contamos. La capital navarra dispone de tres «senderos» gastronómicos totalmente distintos para que, además de saborear la diversidad de la cocina local, conozcas los lugares más relevantes y no te pierdas ni un solo detalle en tu visita. Si ya te has pasado por Navartur y no sabes a dónde ir en tu descanso, te recomendamos tres rutas gastronómicas imprescindibles para degustar Pamplona. ¿Te vienes?

Ruta del Encierro

Todos conocemos las famosas corridas de toros en Pamplona del 7 al 14 de julio: la salida desde los corrales, la Cuesta de Santo Domingo, la curva de la Estafeta… Pues bien, para coger energías tras semejante descarga matutina de adrenalina corriendo (o viéndolo), hay quienes se piden una buena taza de chocolate con churros. Otros, los más fieles a la tradición, optan por un ‘caldico’ de gallina y ternera. Y los más contundentes, eligen un plato de huevos fritos con chistorra o magras con tomate.

Sin lugar a dudas, uno de los verdaderos sabores de los sanfermines está en su gastronomía y en sus platos estrella durante esos días: el estofado de rabo de toro y el bacalao al ajoarriero.

La ruta gastronómica recomendada para paladear un trozo de estas fiestas es la siguiente:

  1. Asador Zaldiko, en la Cuesta de Santo Domingo
  2. El Churrero de Lerín y La Mañueta, en la calle Mañueta
  3. Gurgur: delicias de la Estafeta, en la calle Estafeta
  4. Café Iruña: Rincón de Hemingway, en la Plaza del Castillo
  5. Gran Hotel La Perla, en la Plaza del Castillo
  6. Restaurante Rodero, en la calle Emilio de Arrieta
Interior del Café Iruña: Rincón de Hemingway, en la Plaza del Castillo. AMAYA ALCELAY. TURISMO DE NAVARRA

Ruta del Camino

Pamplona es una de las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago. La primera en el peregrinaje desde Roncesvalles. Es por ello que la cocina pamplonica tiene cierto sabor histórico; guarda en sus sabores los recuerdos de aquellos tiempos en los que llegaban los primeros peregrinos hasta nuestros días, en los que confluyen miles de ellos. Una experiencia única que enriquecerá todos los paladares; desde los más sofisticados hasta los más disfrutones y agradecidos.

Por eso, te proponemos una ruta que te lleve por los rincones más emblemáticos del Camino de Santiago en la capital.

  • Albergue Casa Ibarrola, una antigua posada con más de 300 años de historia.
  • Restaurante La Capilla, un establecimiento ubicado al lado del Portal de Francia, entrada natural de peregrinos.
  • Pastas Beatriz, pastelería emblemática junto a la Catedral de Pamplona. Además de un variado surtido, sirven los famosos ‘garroticos’ y txantxigorris.
  • Bar Restaurante Iruñazarra, pintxos de alta cocina y menús clásicos en pleno Casco Antiguo de Pamplona.
  • Hotel Tres Reyes, cocina creativa y tradicional al lado del Parque de La Taconera y del Casco Antiguo.
Pintxos de txistorra con pimienticos del padrón. FRANCIS VAQUERO. TURISMO DE NAVARRA.

Ruta Verde

La capital navarra está repleta de zonas verdes, parques y árboles. La naturaleza está siempre presente en la vida urbana… y en la cocina. El río Arga crea un espacio agrícola muy atractivo para la recolección de deliciosas verduras y hortalizas que le darán un sabor único y exquisito a los diversos platillos cocinados con sumo mimo y esmero por los chefs de la ciudad.

Para degustar el producto verde local te recomendamos la ruta verde.

  • Restaurante La Biblioteca, con una estrella Michelín, cocina con productos locales para ofrecer experiencias nuevas.
  • Restaurante Hamabi, ubicado en la primera planta del Mercado de Santo Domingo, busca recrear los platos que se servían en las antiguas fondas de la ciudad, con recetas populares y una visión actual.
  • Restaurante Verduarte, con un Sol Repsol 20, situado en lo más alto del Baluarte y de alta cocina, con unas vistas espectaculares de la ciudad, te hará disfrutar de todas las verduras de la tierra en diversas texturas, sabores y formas.

Y si quieres seguir indagando en el mundo de la gastronomía navarra y tres rutas gastronómicas imprescindibles para degustar Pamplona, te recomendamos que visites esta página. Eso sí. Te lo advertimos: ¡se te hará la boca agua!

Caja de verduras. TURISMO DE NAVARRA

Comentarios

Deja un comentario