Turismo ornitológico en Málaga

Flamencos en la laguna de Fuente de Piedra, MálagaEl turismo ornitológico es una actividad que está ganando cada vez más seguidores en todo el mundo. Y dentro de este tipo de turismo, la provincia de Málaga aparece como un destino ideal para el avistamiento de aves en sus magníficos espacios naturales, actividad elegida por los turistas y los aficionados a la ornitología especialmente hacia el final del invierno y durante la primavera, pero que tiene su pico más importante desde agosto hasta noviembre.

La provincia de Málaga es un destino ideal para el watch birding debido a que tiene ocho espacios declarados de importancia para muchas especies de aves, incluyendo algunas especies amenazadas, tales como el águila real o el cernícalo primilla.

Por esta razón, la Diputación de Málaga ha creado la plataforma de información ornitológica Birding Málaga, que acerca al futuro turista toda la información necesaria para organizar sus visitas y así conocer a fondo todas las especies de aves malagueñas.

La provincia de Málaga, con un total de 380 especies, es considerada una zona de especial importancia para las aves, tanto por el número de especies que allí habitan incluyendo aquellas amenazadas, como también porque durante finales del verano y hasta bien avanzado el otoño se puede observar de forma privilegiada el fenómeno de la migración.

Entre los diferentes hábitats para las aves destaca la franja litoral, un puente natural en doble dirección, ya que va de norte a sur, siendo el camino que conecta en forma más directa Europa y África, como también de este a oeste a través del estrecho de Gibraltar.

Así, la comarca de Guadalteba alberga lugares como el Desfiladero de los Gaitanes, las lagunas de Campillos, las sierras de Cañete la Real, la sierra de Alcaparaín y Aguas, el Tajo del Molino y el bosque de ribera de Ortegícar. Así como la Serranía de Ronda, donde se encuentran el Parque Natural de Los Alcornocales, el de la Sierra de las Nieves y el de Grazalema.

Otra zona destacada es la comarca de Nororma, donde existen áreas de avistamiento en la Sierra de Gracia, Falla de la Sierra del Camorro, Fuente de los Cien Caños, Lagunas de Archidona, Sierra de Camarolos y Sierra de Camarolos.

Destacan también algunos lugares que son refugio de especies con graves problemas de conservación, como el águila azor perdicera, águila real, alimoche o cernícalo primilla.

Tejido urbano y forestal

En los estuarios como el del río Guadalhorce y otras zonas de marismas abundan los ánades reales, los correlimos, zarapitos, los chorlitejos o las cigüeñuelas.

Ciertos edificios, como las iglesias, palacios, castillos o casas, suponen lugares idóneos para que los cernícalos primilla, golondrinas y aviones puedan nidificar.

Especies como el carbonero garrapinos, el petirrojo, el chochín, el lúgano; rapaces y aves nocturnas se encuentran en sierras y zonas arboladas.

Si te ha gustado, compártelo! Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te presentamos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

Deja un comentario