Un brindis por la Comunidad Valenciana

¿Sabías que además de patrimonio, cultura, gastronomía, fiesta y Mediterráneo la Comunidad Valenciana también tiene unos vinos espectaculares? Hoy el brindis lo hacemos con ellos, con sus vinos. Nos embarcamos en un viaje enológico de punta a punta de la Comunidad descubriendo unos vinos únicos y de gran calidad.

Ha llegado el momento de desmarcarse y de apostar por vinos con personalidad propia. La próxima vez que visites un restaurante, a la clásica pregunta de «¿Ribera o Rioja?» tendrás que contestar: quiero algo de la Comunidad Valenciana.

Es la hora de reivindicar otras zonas de nuestra geografía, porque si de verdad te interesa el mundo del vino, querrás saberlo todo de lo que hoy te contamos.

La Comunidad Valenciana es sinónimo de clima Mediterráneo, temperaturas cálidas, pocas precipitaciones, sol… Lo que atrae a turistas de todas partes del mundo.

Pero, ¿sabías que estas características también son las idóneas para que la tierra nos brinde uvas de altísima calidad? Todo lo que procede de la tierra es un testigo de sus características en sí mismo.

También es el caso de los vinos de la Comunitat Valenciana, que con un clima y terreno privilegiados, hace que la tierra nos brinde un tesoro que se transformará en vinos con un carácter y personalidad propios.

Es el caso de variedades como la Monastrell, procedente de la localidad valenciana de Sagunt de la que se conocen vestigios desde el siglo XV, la Bobal, con más del 75% de extensión en los viñedos de la D.O. Utiel-Requena o la uva blanca Moscatel, con la que se elabora uno de los licores más representativos de la Comunitat Valenciana, la mistela o el vino de licor Moscatel.

Pero todavía hay mucho más, porque a lo largo y ancho de la Comunitat se pueden encontrar numerosas variedades de uvas y vinos que se enmarcan en nada menos que tres denominaciones de origen y una denominación Indicación Geográfica protegida.

La zona denominada como ‘Ruta Mediterránea’ agrupa la D.O Alicante con una superficie de más de 14.000 hectáreas de viñedos y dos subzonas (La Marina y Vinalopó), la D.O Valencia con 13.000 hectáreas repartidas en sus cuatro subzonas (Valentino, Clariano, Alto Turia y Moscatel) y la IGP Vins de la Terra de Castelló, con tres subzonas diferenciadas (Alto Palacia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés).

Por su parte, la ‘Ruta Continental’ acoge la D.O Utiel Requena, la mayor en extensión de toda la Comunitat Valenciana con una superficie de 40.000 hectáreas, donde casi un 95% de las uvas son tintas, repartidas en los municipios de Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.

¿Y cuál es la mejor forma de conocerlas?

Disfrutando de cualquiera de sus rutas del vino y viviendo las cientos de experiencias enoturísticas que la Comunidad Valenciana ofrece a todo aquel que les visite.

Con amigos, en pareja, en familia, tú solo… No importa cómo lo hagas, te aseguramos que tras esta experiencia, caerás rendido a los pies de unos vinos sin igual.

Arrancamos nuestra ruta de norte a sur, concretamente en la provincia de Castellón.

Los vinos de Castellón

Allí, rodeada entre montañas y muy cercana al mar, existe una llanura en la que las vides campan a sus anchas, siendo testigos del paso del tiempo. Por allí pasaron íberos, romanos y árabes, dejando vestigios que han llegado hasta nuestros días.

Estamos en la Ruta del Vino de Castellón que cuenta con la participación de siete alojamientos, diez restaurantes y productos locales, empresas de actividades y siete bodegas en las poblaciones de Vilafamés, Les Useres, Vall d’Alba, Benlloch y Cabanes.

Allí podrás descubrir con tus propios ojos una tierra en la que los vinos de primera calidad y la historia se dan la mano para crear una larga tradición vitivinícola.

Muchas de las rutas incluyen además, la visita al Arco Romano de Cabanes, un vestigio del siglo II d.C y la visita guiada a Vilafamés, encaramado en lo alto de un cerro y considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

El wine bus, o el autobús de experiencias enológicas de la Ruta del vino Utiel Requena

Ruta del vino Utiel-Requena

A tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Valencia, encontramos el territorio de la D.O Utiel Requena, incluida en la Asociación Española de Ciudades del vino ACEVIN.

Turismo activo, patrimonio cultural y natural, gastronomía y además, vinos. ¿Necesitas más razones para conocerla? Esto y mucho más es lo que ofrece la Ruta del vino Utiel-Requena, con la participación de nada menos que 13 bodegas visitables en las que aprender sobre el viaje de la uvas desde las vides y sus variedades, su cuidado, el proceso de recolección y fermentación o su destino final en el embotellado, hasta que llega al consumidor final.

Además, este mapa vinícola presume de ocho restaurantes, ocho paradas imprescindibles (entre museos, monumentos y parques temáticos) y ocho alojamientos donde descansar entre vides.

No importa si vas en busca de un día de multiaventura haciendo rafting por el Río Cabriel o si quieres descubrir a tu ritmo una zona en la que la viticultura se practicaba ya en los siglos V y IV a.C y que alcanzó gran popularidad en la Edad Media.

Tampoco si quieres convertirte en todo un experto gracias a su WineAcademy con visitas guiadas a bodegas y catas de vinos y aceites o subirte a un Bus del Vino -o un globo aerostático- para descubrir todos los secretos de una tierra con larga tradición… Estas son solo algunas de las actividades para conocer la D.O con mayor extensión de la Comunidad Valenciana.

Ruta del vino D.O. Valencia

La ruta del vino de la D.O. Valencia, disponible próximamente, también se apunta a ofrecernos actividades enoturísticas con las que adentrarnos en el mundo de una región que produce vinos fantásticos. Desde rutas por la ciudad de València acompañados por un sumiller en las que se visita una bodega urbana y se maridan estos vinos con tapas sin olvidarnos de la zona conocida como la ‘Toscana Valenciana’ y que responde al nombre de Terres dels Alforins.

Se trata del triángulo formado por las localidades de La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins, en el que se agrupan once bodegas que ofrecen visitas, rutas a pie, en bicicleta o a caballo, hitos culturales como la visita al Retablo de Juan de Juanes o al poblado íbero de La Bastida de Les Alcusses y gran oferta gastronómica con un plato estrella, el arroz al horno.

Lágrima del vino rosado y ecológico Vergel

Ruta del vino de Alicante

Terminamos este viaje idílico en la provincia al sur de la Comunidad y su Ruta del vino de Alicante. 18 bodegas, 32 hoteles y 53 restaurantes te esperan. Sus enopacks son la excusa perfecta para aprender y probar los mejores vinos alicantinos de manera entretenida y didáctica. Igualmente, podrás subirte a su Bus del Vino.

Los vinos de Alicante son lo que son gracias a su legado, que arranca en época fenicia y se empieza a desarrollar con los íberos, tal y como atestigua el yacimiento de Benimaquia, en Dénia, prueba de que aquí se encontraba uno de los lagares más antiguos de la Península Ibérica.

Fue en el siglo XV cuando los vinos de esta D.O alcanzaron una fama sin igual, llegando a ser los vinos preferidos “por encima de cualquier otro” de la mismísima Reina Isabel I de Inglaterra.

Sin duda alguna, uno de sus tesoros es el vino Fondillón que ya descubrieron intelectuales y aristócratas y que fue catalogado como uno de los ‘Vinos de Lujo’ europeos.

Su cercanía al mar hace que podamos disfrutar de experiencias como una cata de vinos y quesos de Alicante a bordo de un catamarán, así como de escapadas en el interior que combinan cultura, naturaleza y relax en poblaciones como Villena o l’Alfàs del Pi.

No esperes más y acompáñanos en un viaje a través de la historia y el territorio de los vinos de la Comunidad Valenciana y como decía Pío Baroja, que “Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino”.

Leído en Traveler

Comentarios

Deja un comentario