Viajar con mascotas. Lo que tienes que saber.

Viajar con mascotas es una experiencia nueva para muchos. Os proponemos algunos consejos para saber qué hacer al respecto cada vez que queráis hacer un viaje o una escapada y no dejar a vuestra mascota en casa.

Son muchos los viajeros que optan por disfrutar en compañía de su familia y, por tanto, también con sus queridas mascotas, y todos los que amamos los animales sabemos que son uno más. Afortunadamente, son cada vez más los alojamientos que dan la bienvenida a nuestros amigos de cuatro patas.

Consejos para viajar con mascotas

Te vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para hacer más agradable el viaje con tus mascotas y tener todo preparado y listo para que nuestro perro o gato (u otro animal) disfrute también del viaje con nosotros.

Equipaje de nuestra mascota

A la hora de preparar el equipaje de la familia, debemos tener en cuenta también el de nuestro animal. En la maleta o bolsa deberemos tener en cuenta todas las necesidades reales de nuestra mascota durante los días que estemos de viaje. Así, no debe faltar su comida habitual, golosinas para premiarle y juguetes para que lo podamos entretener durante el trayecto y la estancia. También debemos incluir una manta o edredón enrollable para que lo pueda utilizar para descansar y dormir. No estaría mal tampoco llevar un champú que sea repelente de parásitos, así como un collar especial, y de este modo evitar que nuestro compañero regrese con algún “amigo” poco deseable.

Como ya sabrás, hay sprays, tanto para gatos como perros, para rociar los lugares donde se encuentre que les hará estar más seguros y sentirse casi como en casa. Si llevamos un gato, tampoco debería faltar en la maleta un tubo de malta para evitar problemas con las bolas de pelo.

 

Transporte de nuestra mascota

Para viajar con la mascota en coche

Si vamos a viajar en nuestro propio coche, nuestra mascota debe viajar siempre bien sujeto, ya sea con un arnés o correa o en un transportín homologado. La ley obliga que esté bien sujeto para evitar posibles accidentes. Si nuestro perro es grande, debe ir sujeto con un arnés de doble anclaje, y si va dentro de un transportín, éste no se debe balancear. En el caso de llevarle en un transportín, deberemos situarlo en el suelo del asiento trasero para que no se pueda mover y esté seguro. Eso sí, evita siempre que le de el sol de forma directa ya que sino se puede deshidratar. Podemos meter una esponja humeda dentro para que se pueda hidratar o bien un bebedero sujeto para que no se derrame el agua.

En cualquier viaje es conveniente hacer varias paradas, que en este caso vendrán muy bien para que nuestros amigos puedan beber agua y, en el caso de los perros, estirar las patas con un pequeño paseo y también hacer sus necesidades.

Llevar a la mascota en avión

Todavía son muy pocas las compañías aéreas que permiten viajar con nuestro amigo en la cabina de pasajeros. Por lo general, nuestra mascota deberá viajar dentro de su transportín en la zona de la bodega de carga habilitada para este fin. Debemos tener en cuenta que la temperatura es muy inferir en esta zona del avión, por lo que es importante que le metamos alguna manta que le permita taparse y tener calidez.

 

Ir con la mascota en el tren

Los trenes de largo recorrido y el AVE permiten que nuestra mascota viaje con nosotros, siempre que esté bien sujeta o en su transportín para que no moleste al resto de pasajeros. Eso sí, salvo en casos excepcionales (persona ciega), el animal no podrá superar los 10 kgs de peso. Asimismo, deberá contar con su propio billete de pasajero, que tendrá un precio equivalente al 25% de la tarifa normal. Si viajamos al extranjero, debemos tener en cuenta que en la mayoría de países europeos los animales pueden viajar sin ningún coste extra, pero eso sí, siempre que tenga toda su documentación en regla.

Viajar con la mascota en barco

Por último, en los barcos se suele habilitar también una zona de la bodega para las mascotas de los pasajeros. Los animales irán en sus transportines o jaulas, siempre teniendo en cuenta las medidas máximas fijadas por cada compañía (preguntar siempre cuando vayamos a comprar los billetes para evitar sorpresas posteriores). Si es un viaje largo, seguramente haya momentos en los que podamos bajar para visitar a nuestros amigos.

Basado en Cosas de Viajes

¿Qué te parecen estos consejos para saber qué hacer a la hora de viajar con mascotas?

Comentarios

Deja un comentario