Viajar por primera vez en avión

Siempre hay alguien que está a punto de vivir su “primera vez” al subirse a un avión y no hay quien le cuente a qué se enfrentará.

Si bien no es cosa del otro mundo, vale la pena describirlo. Para los viajeros empedernidos eso ya es cosa de diario y dejamos de poner atención en tantos detalles que a estas personas les causa hasta angustia.

Para comenzar, tranquilo!! No pasa nada!! El avión es un medio de transporte como cualquier otro, de hecho es el más seguro del mundo.

Antes de viajar

Al hacer tu equipaje toma en cuenta que contigo sólo puedes llevar una maleta, que no debe rebasar el peso y medidas que marque la aerolínea. Algunas marcan como límite 10, 12 ó 15 kilos, y medidas de 55x40x20 cm.

Ten presente que no puedes llevar líquidos en envases grandes (el límite es de 100 ml) y tampoco cualquier objeto punzocortante: tijeras, navajas, etc. Lo mejor es consultar muy bien esta información antes de viajar.

Equipaje facturado es el que registras y que no va contigo; también vale la pena informarte sobre los límites de éste. Por cierto, aquí si puedes llevar líquidos y los objetos que se prohíben en el equipaje de mano.

Lo que no puedes olvidar

Si haces un viaje nacional debes tener presente que puedes olvidar todo, incluso el billete mismo, pero jamás tu identificación oficial. Hoy en día la mayoría de las aerolíneas ya ni siquiera te piden el billete electrónico, sólo necesitan tu nombre e identificación para sacar el pase de abordar.

Si haces un viaje internacional, no olvides el pasaporte y el visado del país a visitar, así como los requerimientos que éste solicite.

Al llegar al aeropuerto

Te diriges al mostrador de la aerolínea en que vas a viajar, presentas tu billete electrónico e identificación, o sólo te preguntan el nombre y te pedirán el ID; ahí mismo reciben el equipaje que irá facturado.

Entonces, te darán tu tarjeta de embarque, que sustituye al billete, y pegarán en él el ticket que identifica a tu maleta facturada. La tarjeta de embarque marca el nombre, puerta de salida, número, horario y destino del vuelo, tu número de asiento y más información.

Luego, te diriges a la entrada a la terminal (de donde salen los aviones). Ahí te pedirán la tarjeta de embarque y la identificación para entrar. Una vez en el acceso, hay charolas donde colocas tu bolso y todo lo que traigas en los bolsillos, así como cinturón y joyas; eso y tu equipaje de mano lo pasarán por rayos X, mientras que tú pasarás por el detector de metales.

Al pasar este filtro, tomas todas tus pertenencias y te diriges a la puerta que marca tu tarjeta, donde esperarás hasta que la azafata llame para embarcar, y entonces te pedirán una vez más la documentación.

Una vez adentro del avión pon atención a las indicaciones de los sobrecargos.

Tips:

* Ve al baño antes de embarcar, porque no te permitirán pararte hasta que el avión alcance su altura.
* Antes de entrar en la teerminal termina o deja cualquier bebida que lleves.
* Pon las monedas, llaves y joyas en una bolsa antes de pasar por la revisión.
* Sólo en algunos viajes internacionales te hacen quitarte los zapatos, y éstos los debes pasar también en una charola por rayos X.

Leído en Tips de viajero

Comentarios

Deja un comentario