Visitando Mar del Plata en Argentina

Si piensas viajar a Argentina, uno de los lugares que deberías visitar es Mar del Plata. Conocido como “Mardel”, esta es una de las capitales culturales de Argentina y cuenta con una historia literaria gracias a la editora Victoria Ocampo y a un activo calendario de eventos musicales, teatrales y de cine. En la actualidad, Mar del Plata no es un destino para la élite.

Los deportes acuáticos son la opción típica en Playa Popular, cuyo espigón de pesca se adentra en el Atlántico sur y donde los bañistas se sumergen en las cálidas aguas en verano. Aquí, hay un paseo marítimo que lleva al visitante por la restaurada Rambla Bristol, cuyo Casino Central es un impresionante edificio de ladrillo diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.

Además, también se encuentra el Hotel Provincial, en el que casi todas las familias argentinas se suelen fotografiar junto a las enormes estatuas de los leones marinos, que son símbolo de la ciudad. Un poco más al sur, las playas que hay a lo largo del Cabo Corrientes atraen a los deportistas que practican actividades como el parapente.

Enfrente de la Playa La Perla, justo al norte de la Playa Popular, se encuentra el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en el que se pueden ver muestras de paleontología y zoología. En los dioramas, también se pueden observar especies actuales y, en su acuario se encuentran nadando tanto la fauna marina como la fluvial de Mar del Plata y alrededores.

Al sur de la Rambla, se encuentra el Barrio Stella Maris, que es un vecindario de chalés. El elemento a destacar aquí es la Torre Tanque, un depósito municipal de aguas de 48 metros. Desde su cima, además, podrás contemplar las mejores vistas de la ciudad y del Atlántico sur.

Stella Marís, además, tiene dos museos clave. Uno es la Villa Ortiz Basualdo, que se sitúa en un punto elevado y que cuenta con almenas de estilo normando y mobiliario modernista. Esta fue la casa de verano de una familia patricia, y fue construida en la época dorada de Mardel. Actualmente, aloja el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, en honor a este pintor local.

Enfrente, se encuentra el otro museo destacado del barrio, el Museo del Mar, que se sitúa en una casa de la década de 1930 con una ampliación de cuatro niveles muy respetuosa y una terraza en la azotea para contemplar la ciudad. Además, cabe destacar el acuario de agua salada, aunque lo mejor es la colección de Benjamín Sisterna, expuesta con gran luminosidad y ordenada de manera sistemática y que cuenta con 30.000 ejemplares de conchas marinas de todo el mundo.

Al sur de Stella Maris, se encuentra el barrio Los Troncos, que es el sitio donde tenía su casa Victoria Ocampo, donde se reunían los símbolos porteños de la literatura y la alta cultura de todo el mundo. En la actualidad, es el Centro Cultural Victoria Ocampo.

Muy cerca, se encuentra el Archivo Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barilli, que está ubicado en la Villa Mitre, construida por descendientes del general y presidente Bartolomé Mitre. El museo muestra la transformación de la ciudad.

Mar del Plata es todavía un puerto de pesca importante gracias a la Banquina de Pescadores, con sus brillantes botes pintados y sus hambrientos leones marinos, que se encuentran más al sur.

También, se puede destacar el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini, cuyo nombre homenajea a un pintor de la localidad y presenta, además, un acercamiento antropológico e histórico a la industria pesquera. Si te gusta el buen pescado, en los alrededores puedes comer pescado recién capturado.

Leído en Actualidad Viajes

Comentarios

Deja un comentario