Visitar y descubrir la provincia de Valladolid

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla (Alfredo Miguel Romero / Flickr)

La provincia de Valladolid tiene mucho que ver contigo. Destaca por ser tierra de castillos. En total hay más de 30, entre los que se encuentran los de Peñafiel, Íscar o Medina del Campo.

Valladolid sobresale también por la producción de vino: junto a los famosos caldos Ribera del Duero, se pueden encontrar otras cuatro denominaciones de origen. En cuanto a la gastronomía, son muy recomendables los guisos con legumbres, la repostería y los platos de setas y hongos.

Te proponemos una serie de lugares que te ayudarán a descubrir esta provincia tan singular.

Matallana

Situado en Villalba de los Alcores.

El antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Matallana alberga este centro multidisciplinar creado para desarrollar actividades medioambientales y cuyo motor principal es la naturaleza.

La Finca Coto Bajo de Matallana se configura como un equipamiento de educación ambiental al servicio de la comunidad escolar y, por extensión, a toda la población ofreciendo a todos sus visitantes un equipamiento en el que pueden valorar y reconocer la riqueza medioambiental de su entorno próximo.

Matallana nos permite poner en valor una zona de la provincia, que presenta una riqueza medioambiental, a través de la oferta de actividades, rutas, seminarios, etc. relacionadas con el valor ecológico de los Montes Torozos y, por extensión, de la Tierra de Campos.

El Canal de Castilla

Situado en Medina de Rioseco, Tamariz de Campos y Villanueva de San Mancio.

Se trata del único canal navegable que existe actualmente en España. Fue una gran obra de ingeniería creada en el siglo XVIII con el objetivo de ser una red de comunicaciones comerciales desde Castilla, el principal centro de producción de cereal.

El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración del Siglo XVIII. Se pretendía crear una red de canales de navegación que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal de la entonces aislada Castilla, principal centro de producción del país del momento, dando salida a los mismos hacia los puertos del norte.

El Canal de Castilla es una obra de ingeniería de dimensiones impresionantes. No sólo en lo material; también en su propia gestación. No es preciso un derroche de imaginación para tomar conciencia del titánico esfuerzo que supuso su trazado entre los siglos XVIII y XIX.

El Centro de Recepción de Viajeros en Medina de Rioseco acoge todo tipo de actividades en el Canal: paseos a bordo de la embarcación turística Antonio de Ulloa, alquiler de barca eléctrica, piraguas…

El Museo de las Villas Romanas

Situado en Almenara de Adaja, Puras.

El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana a través del recorrido por una villa del siglo IV y los restos recuperados de una lujosa casa señorial de la época.

El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid) constituyen un centro de interés turístico relevante de Castilla y León.

El conjunto museístico está formado por dos edificios complementarios. El Museo de las Villas Romanas, primer espacio turístico-cultural de este tipo que se puede visitar en España. El segundo edificio cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras.

El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. Sus contenidos explican cómo era la vida de la época en el campo mediante las construcciones rurales más características: las villas.

La villa romana, construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V, tiene dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico. Además, existen termas a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.

El Valle de los 6 Sentidos

Situado en Renedo de Esgueva.

Parque infantil, ubicado en la parcela del antiguo Palacio de los Power, en Renedo de Esgueva. Los niños disfrutan de todo tipo de juegos, especialmente concebidos para desarrollar los sentidos y divertirse en familia.

Este gran parque infantil dispone de más de 18.000 m2 en los que los niños pueden disfrutar de 60 juegos diferentes para todos, de gran tamaño y algunos de integración y accesibilidad para discapacitados, divididos en varias zonas.

La Villa del Libro

Urueña.

Es la primera Villa del Libro en España y constituye un espacio donde los libros atraen a los viajeros que buscan nuevas experiencias. Un punto de encuentro para profesionales y curiosos que han hecho de los libros y todo lo que les rodea, una manera de vivir.

La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.

Villa del Libro tiene, repartidos por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados.

El Museo del Pan

Situado en Mayorga.

El Museo del Pan muestra de manera amena y didáctica la importancia de un alimento que forma parte de nuestra cultura: el pan. A través de este espacio, descubrimos todas las características de este alimento.

El pan forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Conocer mejor este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, son algunos de los muchos aspectos que giran en torno a este alimento y que desconocemos.

El Museo del Pan es un proyecto didáctico donde el visitante no solo contempla la historia del producto origen del mismo, sino que también asiste a una parte práctica que le permite descubrir por completo la esencia del Museo.

El Museo Provincial del Vino

Situado en Peñafiel.

Un referente enoturístico en la provincia de Valladolid gracias a su carácter eminentemente didáctico y a lo idílico de su enclave. El museo, inaugurado en 1999, se encuentra ubicado en el Castillo de Peñafiel, una fortaleza militar con siglos de historia.

Cualquier amante del vino y de la vasta cultura que siglos de historia han entretejido en torno a él, debe incluir en su hoja de ruta el Museo Provincial del Vino. Además de constituir una sugerente propuesta museística, se ha convertido, desde su fundación, en el eje sobre el que bascula todo el turismo enológico de la provincia

Guardar

Comentarios

Deja un comentario